Universidad Católica vivirá este sábado 20 de agosto una jornada histórica. Después de 33 años, 11 meses y 16 días desde su inauguración, el Estadio San Carlos de Apoquindo cerrará sus puertas para ser sometido a un proceso de remodelación en el que la modernidad se tomará el nuevo recinto.
Los Cruzados enfrentan a Audax Italiano por la vuelta de los octavos de final de Copa Chile, con un 2-0 de ventaja obtenido en la ida, y cuando el pitazo final suene en la cancha se habrá disputado el último compromiso en el a partir de ahora antiguo recinto precordillerano.
Eso sí, independiente de que ahora el reducto ubicado en Avenida Las Flores se adaptará a los nuevos tiempos y dará un salto hacia un diseño vanguardista, los recuerdos de los hinchas en las galerías desde aquel 4 de septiembre de 1988 en el que se inauguró seguirán intactos.
Claudio Borghi, Luis González y Juvenal Olmos fueron los autores de los tres primeros tantos que se marcaron en el estadio de Las Condes, pero amargamente los dos primeros fueron derrotas. Y no fue hasta el tercer festejo que los hinchas pudieron celebrar un triunfo.
El primer gol fue justamente en la inauguración del recinto, donde no pudieron celebrar. El 4 de septiembre de 1988 San Carlos de Apoquindo abrió sus puertas a lo grande y los 9 mil hinchas que llegaron fueron testigos de un partido ante el mismísimo River Plate de Daniel Passarella y César Luis Menotti.
Fuegos artificiales, aviones, paracaidistas y un dueto entre Gloria Simonetti y Antonio Zabaleta fueron parte del show que tuvo en la tribuna a los máximos dirigentes del fútbol chileno, el ministro de Vivienda, el presidente de la Corte Suprema y hasta Don Franciso. Eso sí, un gol de Claudio Borghi en el minuto 80′ decretó el 1-0 final y amargó la fiesta cruzada.
Después de ese partido inaugural, llegó el primer duelo oficial en San Carlos. Siete días después, el11 de septiembre, la UC recibió a Deportes La Serena por la fecha 10 del Campeonato Nacional 1988, pero tampoco pudieron festejar. El segundo gol en el recinto, que fue el primero oficial, fue obra de Luis González y selló el triunfo por 1-0, y los locales seguían sin poder celebrar. Pero la tercera era la vencida.
Juvenal Olmos fue el autor del tercer gol en San Carlos de Apoquindo, el primero oficial para la UC en su, en ese entonces, nuevo estadio. Aquel 25 de septiembre de 1988, recibieron a Fernández Vial y Olmos abrió la cuenta, pero el resultado final fue de 3-0 y la primera victoria llegó por fin.
Así, casi 34 años después de pura historia, Universidad Católica cerrará este sábado 20 de agosto el Estadio San Carlos de Apoquindo para convertirlo en un recinto modelo para el balompié criollo, una iniciativa en la cual llevan largo tiempo trabajando y que por fin se concretará.