Universidad Católica visitó a Unión Española en el Santa Laura buscando alargar distancia y cimentar el camino al ansiado tricampeonato, y vaya que sí lo logró, empatando a último minuto con gol de Zampedri pese a estar con 9 hombres en cancha. La Franja sigue puntera con 57 unidades.

Los Cruzados fueron los primeros en avisar en arco contrario, cuando a los 5’ un centro de Diego Buonanotte le dejó el balón servido a Fernando Zampedri para rematar al arco de Álvaro Salazar con la cabeza. Afortunadamente para los rojos la pelota se fue por fuera del palo izquierdo de la portería local. 

Cuando corrían 17 minutos de juego en Independencia, la UC volvió a llegar con peligro gracias a Marcelino Núñez, que remató con pierna zurda desde fuera del área, pero el portero hispano estuvo muy atento para descolgar el balón y ahogar las celebraciones de la franja. 

A los 26’ Unión Española volvió a pasar susto cuando el Enano recibió un gran pase de Huerta en la boca del área chica, pero el trasandino tardó siglos en pegarle y Galdames llegó oportuno al cruce para evitar el gol. 

Los Hispanos reaccionaron y apenas instantes más tarde Fritz generó una tremenda contra para asistir a Carlos Palacios, que le pegó colocado hacia el arco de Dituro, pero la pelota se fue rozando el tubo izquierdo del arco cruzado. 

Cuando se jugaba media hora de partido llegó un balde de agua fría para la UC: Diego Buonanotte recibió tarjeta roja tras una durísima e inapelable falta contra José Leguizamón. Los de la precordillera quedaban con diez hombres con todo el partido por delante. 

El Enano se ganó la roja por una dura infracción contra Leguizamón.

El Enano se ganó la roja por una dura infracción contra Leguizamón.

Tras la expulsión la UC bajó la intensidad y los Hispanos no lograron hacer sentir la superioridad numérica, por lo que ambas escuadras se fueron al descanso con sus arcos en cero y con la promesa de un interesante segundo tiempo. 

Recién comenzada la segunda parte, Fernando Zampedri apareció en el área contraria para rematar prácticamente solo frente a Salazar, pero el portero hispano despejó el balón con los pies. Seguía el 0-0 en Santa Laura. 

A los 53’ el juez del encuentro decretó la pena máxima luego de una mano de Carlos Salomón en el área roja. Carlos Palacios no tuvo problemas en cambiar el penal por gol y abrir la cuenta para los locales. Era el 1-0 para Unión Española. 

Cuando parecía que las cosas no podían empeorar para los de Ariel Holan, Salomón se ganó la segunda tarjeta amarilla por una fuerte infracción sobre Daniel Castro. La UC quedaba con nueve hombres en cancha a los 57’. 

En los minutos siguientes Universidad Católica se dedicó a aguantar y la Unión a buscar el segundo tanto. Sin embargo, más allá de un par de remates de Fritz los rojos no generaban gran preocupación en el arco de Dituro. 

A falta de tres minutos para el final del tiempo reglamentario, Holan se la jugó por darle ingreso a Clemente Montes por Diego Valencia, buscando variantes en ofensiva y piernas frescas para ir a por el empate.

Cuando parecía que todo estaba perdido, Fernando Zampedri conectó un cabezazo tremendo tras gran centro de Juan Cornejo para marcar el 1-1 y desatar los festejos en la banca de la UC.

Con este resultado Universidad Católica sigue como único líder del Torneo Nacional con 57 puntos, mientras que los Hispanos llegan a 48 unidades manteniéndose en el tercer lugar de la tabla.