A diferencia de lo ocurrido en el inicio de la pandemia de covid-19 en el 2020, el alza de casos junto a la aparición de nuevas variantes están afectando a la población joven. Por eso, y con el objetivo de tomar conciencia y relevar la importancia de actividades que vayan en beneficio de la salud mental en Chile, es que se realizó una nueva versión del conversatorio "Hablemos en la Cancha", y que contó con la participación del arquero de Universidad Católica, Matías Dituro, quien contó su experiencia con la pandemia.

La actividad, emitida a través del Facebook de Cruzados, junto a RedGol, contó con la animación de Francisca García Huidobro, junto a la participación de la jefa de Calidad de Vida y coordinadora de Salud Mental del Hospital San Juan de Dios, Mariela Gallardo, se enmarcó en las acciones que está desarrollando este 2021 la campaña “Gol de Chilena: Juntos Prevenimos el Cáncer”, impulsada por Laboratorio Roche Chile, Universidad Católica y la Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes Oncológicos (Achago). 

Uno de los puntos que se trató en la charla tuvo que ver con el cuidado de los más jóvenes y los efectos en la salud mental a un año del inicio de la crisis sanitaria, como de las diversas restricciones, que han sido temas contingentes de las últimas semanas en Chile. 

En las anteriores oleadas de Covid-19 los niños y los adultos menores de 40 años eludían las consecuencias más graves de la enfermedad, presentando escasos síntomas o prácticamente ninguno. Ahora, las variantes de más rápida propagación los afectan más y han concentrado las hospitalizaciones.

En ese sentido, el arquero de Universidad Católica, Matías Dituro, llamó a los más jóvenes a cuidarse y proteger a quienes se puedan ver afectados por un comportamiento arriesgado en tiempos de pandemia. 

“Que tengan paciencia, que se cuiden y cuiden a los suyos, porque es importante también no contagiar a sus familiares, para que ojalá pronto nos podamos reencontrar y disfrutar de un partido, porque los extrañamos mucho”, enfatizó el arquero de la UC.

Matías Dituro fue uno de los invitados a la charla Hablemos en la Cancha junto a Roche, Cruzados y la Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes Oncológicos. | Foto: Captura.

Matías Dituro fue uno de los invitados a la charla Hablemos en la Cancha junto a Roche, Cruzados y la Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes Oncológicos. | Foto: Captura.

Para el gerente general de Roche Chile, Antonio da Silva, “la pandemia nos ha enseñado que nadie quiere ser paciente o estar enfermo, no solo por Covid sino por cualquier otra patología. Y por eso esta iniciativa nos tiene que servir como un gran llamado para comprender que la salud está en nuestras manos”.

Finalmente, la reducción de movilidad y el autocuidado forman parte de las herramientas para prevenir los contagios. Por eso, la educación cumple un rol fundamental, por lo que la presidenta de Achago, Piga Fernández, señala que "debemos llegar a los jóvenes, no solo para que estén bien, sino también porque los necesitamos. En estos momentos de la pandemia tienen una tarea fundamental, son colaboradores, cuidándose ellos nos van a cuidar a todos los demás".