En el 2019 y con el fin de visibilizar el cáncer como un problema de salud prioritario, buscando -en paralelo- que la ciudadanía tome conciencia y controle los factores de riesgo que pueden potenciar su desarrollo, nace "Gol de Chilena, Juntos prevenimos el Cáncer", una iniciativa impulsada por Laboratorio Roche, Club Universidad Católica y la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago).

Junto con realizar, durante todo el año, distintas intervenciones que ayudan a relevar la importancia de una patología que se estima será pronto la primera causa de muerte en el país, la campaña se ha transformado en un ejemplo de cómo la colaboración conjunta entre diferentes actores impacta positivamente en un área tan desafiante como la salud.

Sobre todo, considerando que en una patología como el cáncer, actuar preventivamente mejora considerablemente los posibles escenarios. Por eso, para el gerente general de Roche Chile, Antonio da Silva, iniciativas como "Gol de Chilena", que participa el mencionado laboratorio junto a Universidad Católica y la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago), son fundamentales, porque pese a que existen tipos de cánceres que no se pueden prevenir, hay ciertas acciones que pueden ayudar a disminuir en algo el riesgo y mejorar los escenarios.

“Es una instancia que nos da la oportunidad de entender lo importante que son la vida sana y el deporte para superar los desafíos que se nos imponen. Por otro lado, quienes somos parte del ecosistema de salud debemos motivarnos para establecer nuevas prioridades y colaborar para que algunos cambios se conviertan en permanentes y, con ellos, construir mejores políticas públicas y sistemas de salud más sustentables”, comentó. 

La educación y la toma de conciencia son los principales elementos que motivaron a la ACHAGO para participar en esta campaña, que cumple tres años este 2021. “Debemos generar mayor conciencia y aprovechar al máximo los espacios que promueven, desde la propia experiencia, una cultura preventiva que ayude a detectar a tiempo y prevenir la enfermedad. Siempre va a ser mejor si somos capaces de llegar un paso antes”, agregó su presidenta, Piga Fernández.

Mientras que para Universidad Católica, ser parte de una cruzada que no solo sitúa al deporte y la vida sana como herramientas fundamentales para prevenir, sino que también acompaña forma parte de su ADN. “El fútbol es un gran espacio para transmitir valores, especialmente a niños, niñas y jóvenes. Es una gran oportunidad para nuestro programa Católica Social ser parte de la campaña #GoldeChilena que promueve el deporte y la vida sana, más aún si busca concientizar sobre el cáncer. En los últimos diez años habíamos hecho diferentes iniciativas vinculadas principalmente a la concientización sobre el cáncer de mama y gracias al vínculo con Roche y Achago hemos podido visibilizar también otros tipos de cáncer ”, aseguró Juan Pablo Pareja, Gerente General de Cruzados.

"Prevención es amor propio" es la última iniciativa de Gol de Chilena, que buscaba la prevención del cáncer cervicouterino. | Foto: Roche.

"Prevención es amor propio" es la última iniciativa de Gol de Chilena, que buscaba la prevención del cáncer cervicouterino. | Foto: Roche.

El hito más fuerte: Las Batas más Fuertes

Dentro de las intervenciones que más han calado en los últimos tres años fue la iniciativa de "Las Batas más Fuertes", junto a los pacientes de la Unidad Pedríatrica Oncológica del Hospital San Juan de Dios en Santiago. 

Cuatro jugadores de los planteles masculinos y femeninos de la UC cambiaron las batas tradicionales de estos pequeños por unas hechas con las camisetas de sus ídolos, con el fin enfrentar con más fuerza y la misma pasión el tratamiento con el que están abordando su patología.

Fue una experiencia inolvidable. Emocionante como una camiseta se transformó en una bata para los niños y niñas, para que fuese un aliciente en su proceso de recuperación”, afirmó Ignacio Saavedra, jugador de Universidad Católica.

El cáncer es una enfermedad invasiva, amenazante y que genera altos niveles de estrés a sus pacientes. Por lo mismo, esta campaña busca y espera seguir realizando un abordaje integral de la patología, para apoyar el proceso que viven tanto los pacientes como sus familias.