El reality show “Tierra Brava… cosechas lo que siembras, de Canal 13, celebró su sexto mes en pantalla este 1 de abril y entró en su mes de despedida en la pantalla. Durante este tiempo, ha demostrado y consolidado su gran potencial como producto televisivo y en todas las plataformas.

Con participantes como Pamela Díaz, Daniela Aránguiz, Luis Mateucci, Alexandra Chama Méndez, Miguelito, Nicolás Solabarrieta, Fabio Agostini y Jhonatan Mujica, el público sintoniza cada noche el espacio de competencia para ver quienes serán los rostros que lleguen a la gran final.

El rating de Tierra Brava

En términos de rating hogar en televisión, desde el 1 de octubre hasta la fecha, el programa de telerrealidad conducido por Sergio Lagos y Karla Constant ha obtenido un promedio de 11.7 puntos en la pantalla abierta de Canal 13 y 13.7 unidades con “Súper cadena”, que incluye al canal Tierra Brava Extendida de VTR y Claro. Estas cifras se traducen en un promedio semanal de más de 9.5 millones de visualizaciones.

Los 13.7 puntos de audiencia representan solo el consumo televisivo de “Tierra Brava… cosechas lo que siembras”, que es del 78%, mientras que el restante 22% del programa se consume de manera digital, a través de 13.cl, YouTube y 13Go. Es importante mencionar que el programa promedia más de 2.7 millones de visualizaciones a la semana en plataformas digitales.

Según estimaciones internas de la cadena televisiva, si se proyectara el consumo digital del reality show en rating, las más de 2.7 millones de visualizaciones semanales equivaldrían a 4.0 puntos de rating hogar, lo que elevaría el total del programa a un exitoso promedio de 17.7 puntos de audiencia.

Líder en el prime

Con los 13.7 puntos de audiencia que acumula en “Súper cadena“, “Tierra Brava” supera al resto de los canales en el mismo período de tiempo y horario, convirtiéndose en el líder absoluto en la franja prime de la televisión chilena: Chilevisión promedia 8.3 unidades; Mega 11.2; y TVN 4.3 puntos.

El programa ha competido en televisión con una variedad de programas de otros canales, incluyendo telenovelas, series, estelares, programas familiares, apuestas extranjeras e incluso otro reality show.

En total, durante estos seis meses en el aire, el programa de telerrealidad de Canal 13 ha competido en diferentes momentos y horarios con 38 productos de canales de la competencia, superando a todos los nuevos espacios con los que se ha enfrentado en el bloque prime de la televisión nacional.

“Tierra Brava” comenzó imponiéndose a su competencia directa en ese momento, “Gran hermano”, y ha mantenido su liderazgo desde octubre hasta la fecha frente a cada proyecto que ha llegado a la pantalla local y le ha competido, como “Seyrán y Ferit”, “Pasapalabra”, “Top chef VIP”, “La cacería”, “Ahora caigo prime”, “El día menos pensado” y el recientemente estrenado “Got talent Chile”, entre otros.

De esta manera, “Tierra Brava” se ha convertido en el número 1 de audiencia en las noches de la televisión chilena nacional y se suma a la lista de exitosos espacio de mismo género en el canal como “La granja”, “La granja Vip”, “Amor ciego”, “1810”, “Mundos opuestos” y “Pareja perfecta”.

Alexis Zamora, gerente de contenidos de Canal 13, señala que “estamos felices con el éxito que ha tenido ‘Tierra Brava’ en todas nuestras plataformas. Desde un principio, hicimos un gran esfuerzo para tener una gran historia y realizar un excelente casting, descubriendo y potenciando a grandes personajes que funcionaron en un relato que tiene mucho de teleserie, con una narración donde es esencial mantener el hilo y por eso le dimos mucha importancia a la continuidad y al programarlo en el prime”.

A esto, el ejecutivo agrega que “para todo esto fue imprescindible el concepto de multiplataformas en el cual Canal 13 lleva un buen tiempo trabajando y que para ‘Tierra Brava’ fue fundamental, porque el consumo ha cambiado y la audiencia valora que se abran espacios digitales para entregar contenido también ahí, ya sea lineal de la pantalla o alternativo a ésta y que la potencie.

Todo ello ha repercutido en los números que ha logrado el reality show en estos meses al aire y que nos dejan sumamente orgullosos de lo que hemos alcanzado, transversalmente y en todas las plataformas”, expresó.