Hace tan solo unas semanas conocíamos la triste noticia de que la edición número 62 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2023 no contaría con la presencia de la orquesta en vivo, una tradición que cuenta con más de 60 años. 

Luego de una ola de críticas de parte de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), Horacio Saavedra y del Tío Valentín Trujillo, entre otros músicos chilenos, la organización del evento dió un paso atrás con su decisión. 

Vuelve la orquesta 

Posterior a las críticas los organizadores del evento decidieron dar un paso atrás con su decisión de no disponer de la presencia en vivo de la orquesta y es que en un nuevo comunicado de prensa compartido este 7 de febrero se informó que la orquesta en vivo sí estará presente en esta nueva edición del certamen. 

La producción general del Festival de Viña 2023, tras diversas reuniones con los actores ligados a la realización del evento, ha logrado hacer los cambios y ajustes para la presentación en vivo de la orquesta del LXII Festival Internacional de la Canción de VIña del Mar. Es decir, la orquesta con sus músicos en vivo será parte de la edición 62° del certamen en el anfiteatro de la Quinta Vergara”, se lee en el comunicado de prensa compartido por la dirección de comunicaciones del evento. 

Cabe destacar que hasta hace pocos días la música de la orquesta sería llevada envasada ya que se grabaría en Santiago y el director de la orquesta, Carlos Figueroa, estaba encargado del sistema digital que se iba a usar. 

En un principio, se mencionó que la presencia de la orquesta no iba a ser posible en esta edición por una optimización de costos y resguardos por la pandemia, ya que la presencia de los 30 músicos que componen la orquesta resultaba un riesgo sanitario para la producción.