El Festival de la Canción de Viña del Mar 2023 está a solo semanas de realizarse y es que el festival más grande de latinoamérica tiene su fecha fijada para realizarse el 19, 20, 21, 22, 23 y 24 de febrero en la Quinta Vergara. 

Es en está edición, artistas como Paloma Mami, Maná, Los Jaivas y Fito Paéz se presentarán en el escenario de la Quinta, además se realizará la competencia Internacional y Folclórica, en dónde 12 canciones competirán.

Aunque lamentablemente, en esta edición del certamen no se contará con la presencia de la orquesta en vivo, tradición que cuenta con 60 años y que este año verá su posible fin.

¿Por qué no estará la orquesta en vivo en Viña 2023?

Por primera vez en 60 años el festival viñamarense no tendrá presente a la orquesta en vivo, esto según confirmó el productor general del festival, Daniel Merino, a Culto de La Tercera

Los motivos de la no presencia de la orquesta se debe a optimización de costos y resguardos por la pandemia, esto ya que la presencia de 30 músicos resulta un riesgo sanitario para la producción del evento. 

Este es uno de los grandes cambios que tendrá el certamen este año ya que además de no contar con la orquesta, también habrá menos personal en los camarines.

Si bien la orquesta no estará presente, la música se encontrará envasada, esto quiere decir que la música se graba en un estudio, que según los dichos de Merino será “con el mismo staff de los últimos años”. 

“En ese sentido le agradecemos al maestro Carlos Figueroa (director de la orquesta), con quién hemos trabajado muy de cerca. Él va a estar en Viña, dirigiendo el sistema digital que se va a usar”, agregó en sus declaraciones.

Descontento 

La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) manifestó el descontento y preocupación mediante un comunicado, por la decisión tomada para está edición del festival, ya que la orquesta conformada por 30 músicos nacionales es parte de la tradición del certamen viñamarino. 

En el comunicado de prensa compartido por la SCD, estos reclaman que “Nos parece que prescindir de la orquesta en vivo atenta contra la base de un evento de estas características, que se ha convertido en el festival más importante de Latinoamérica y donde la música es el corazón que le da vida y valor”. 

“Esta medida representa una absoluta contradicción entre un evento que busca poner a la música en el centro de su contenido, pero que a la vez reduce su presencia con acciones como esta”, se puede leer en el comunicado.

Asimismo al final del comunicaco la SCD hace un llamado a los organizadores del festival a “pronunciarse frente a esta lamentable situación, que establece un nefasto precedente para un rubro ya suficientemente golpeado por el efecto devastador de la pandemia”.