El juicio Johnny Depp vs. Amber Heard incorporó nuevas aristas y detalles para despejar los sucesos que condujeron a la demanda por difamación del actor en contra de su ex esposa. Este miércoles, una psicóloga clínica y forense llegó a la corte para prácticamente incendiar la pradera con su diagnóstico sobre la actriz.

Después de que Depp entregara su extenso testimonio en la corte de Fairfax, Virginia, Estados Unidos, vinieron las declaraciones de Heard con los abogados de la figura de Piratas del Caribe a cargo de un interrogatorio cruzado que evidenció más de una falencia en las perspectivas de la actriz.

Así se han ido sumando múltiples declaraciones de distintos ex amigos de la pareja, con las más variadas reacciones. Incluyendo la poco halagadora descripción que hizo la ex pareja de Depp Ellen Barkin, así como el polémico testimonio entregado por el presidente de DC Films para Warner Bros., Walter Hamada, quien desmintió todos los dichos de Heard sobre su rol en Aquaman 2.

Durante este miércoles, se sumó también a los testigos la modelo Kate Moss, quien tuvo una relación con Depp entre 1994 y 1998, para desmentir un supuesto episodio de violencia que vivió con el actor y que Heard utilizó como argumento dentro de sus propias declaraciones.

Johnny Depp vs. Amber Heard | ¿Qué dijo la psicóloga clínica y forense Shannon Curry?

La doctora Shannon Curry estableció que originalmente fue consultada por el equipo legal de Depp para que determinara si había evidencia de "violencia de pareja", pero posteriormente se le pidió que completara un completo "análisis psicológico" sobre la actriz.

Fue en ese informe que la perito llegó a la conclusión de que Heard sufre de "trastorno histriónico y límite de la personalidad" y que presenta "síntomas extremadamente exagerados de estrés postraumáticos".

La doctora Curry sostuvo que el trastorno límite de la personalidad es "un factor predictor de mujeres que utilizan la violencia en contra de sus parejas", además de que "una de las tácticas es atacar físicamente y luego auto infligirse daño... luego usar el sistema legal... por ejemplo solicitando una orden de restricción".

Algo que coincide con lo que hizo Heard en mayo de 2016, cuando solicitó precisamente esa medida legal en contra del actor.

Por otro lado, la doctora Curry estableció que las personalidades con trastorno histriónico están constantemente "muy, muy preocupadas de su apariencia", lo que usualmente utilizan para "obtener lo que quieren".

En ese escenario, este tipo de personas puede adoptar el rol de "víctima o de princesa", e incluso llegan a inventar historias para "ganar respeto y conseguir atención de esa forma".

Curry recalcó que se trata de un "rasgo perdurable" que llega a afectar "todas las facetas de la vida de una persona"; a diferencia de lo que puede ser una depresión, que es más bien "episódica" y puede "ir y venir".

La psicóloga además identificó ciertos patrones en el actuar de Heard, quien según ella presenta "comportamiento pasivo agresivo y comportamiento autoindulgente y egocéntrico", junto con manifestaciones "llenas de rabia, ira interior y culpa".

Tal perfil tiene un origen anterior a la relación con Depp y no son consecuencia de esta, por lo que podrían haber sido detonados por "un trauma infantil".

En tanto, sobre la exageración de síntomas de estrés postraumáticos, Curry aseguró que la actriz inicialmente sostuvo que padeció 19 de los 20 síntomas que caracterizan la alteración mental, lo que según la especialista ni siquiera sería "típico de alguien que sufre la forma más debilitante de estrés postraumático".

La psicóloga clínica y forense detalló que su conclusión tuvo que ver con la revisión de múltiples documentos médicos y legales, además de dos reuniones presenciales con Heard en diciembre de 2021, las que en total se extendieron por 12 horas.

Curry describió a Amber como "the 36-code type", un concepto que describe a individuos que muestran rasgos con "mucha crueldad, que están muy preocupados de su imagen, muy ávidos de llamar la atención y propensos a externalización la culpa hasta un punto en que es poco claro si pueden admitirse a sí mismos que tienen ciertas responsabilidades".

A eso se suman "mucha ira reprimida que puede explotar en cualquier momento y problemas en sus relaciones". Lo que conduce a identificar a una persona a la que le "aterra el abandono" y que hará cualquier cosa por evitarlo.