El mundo de las celebridades está en llamas con el juicio que actualmente tiene enfrentados a Johnny Depp y a su ex pareja Amber Heard. Pero pocos saben dónde partió todo el conflicto o por qué los actores se están enfrentando en un juicio, más allá de los detalles escabrosos que han salido a la luz. Por eso aquí te contamos lo que debes saber para entender el juicio que enfrenta a las estrellas de Hollywood.

La batalla legal es de larga data por que no se trata de un solo caso ante la Justicia. El ocaso de la relación entre ambos ha provocado amplio ruido mediático, con coberturas seguidas por los fanáticos desde que Heard pidió el divorcio en 2016.

La pugna cobró vuelo cuando Depp se trenzó en un enfrentamiento con el periódico The Sun, por tratarlo de "golpeador de esposas" y luego continuó con la demanda que el mismo actor puso en contra de Amber por difamación, a propósito de una editorial publicada en The Washington Post, sobre sus experiencias con la violencia doméstica.

Es esta última acción legal la que está siendo discutida ahora en una Corte de Fairfax County, Virginia, Estados Unidos; donde hasta 100 testigos de alto perfil podrían llegar al estrado para entregar sus perspectivas sobre los acontecimientos que han rodeado a la pareja. Todo muy público, transmitido en televisión y prácticamente seguido por los estadounidenses como si fuese un reality show.

Johnny Depp vs. Amber Heard | ¿Cuándo partió la relación?

Todo se inició por allá en un lejano 2009, cuando Depp y Heard rodaron juntos la película The Rum Diary, el romance de la ficción pasó a la realidad para casarse en 2015.

La felicidad de la pasión no duraría mucho, porque en mayo de 2016, la Policía fue llamada para atender una denuncia por una disputa doméstica. Sin embargo, la investigación no condujo a nada concluyente.

Poco después del incidentes, Heard hizo la solicitud de divorcio, argumentando "diferencias irreconciliables" y de paso la Corte le concedió una orden de alejamiento contra Depp, por su supuesto comportamiento "violento" que incluía gritos, agarrones, golpes y que le tiró un celular a Amber. Él negó todo.

En el documento, Heard indicaba que "durante toda nuestra relación, Johnny ha sido verbal y físicamente abusivo (...) Vivo con el miedo de que Johnny vuelva [a nuestra casa] de improviso a aterrorizarme de manera física y emocional".

La defensa de Depp entonces argumentó que este era un "intento por asegurar la resolución de un acuerdo financiero prematuro al argumentar un abuso".

Siete millones de dólares fue precisamente el pacto que cerró el conflicto, mientras que la orden de alejamiento fue dada de baja. "Nuestra relación fue intensamente apasionada y algunas veces volátil, pero siempre unida por el amor", indicaba la declaración pública con la que se selló todo.

Eso, para luego añadir: "ninguna de las partes ha hecho falsas acusaciones para obtener beneficios financieros. Nunca hubo intentos de daño físico o emocional"

El divorcio quedó zanjado a principios de 2017.

Johnny Depp vs. Amber Heard | ¿Por qué el actor de Piratas del Caribe demanda a la actriz de Aquaman?

El tiempo pasó y las aguas parecían estar en calma cuando en diciembre de 2018, Amber Heard volvió a encender la pradera: publicó en The Washington Post una editorial titulada "Hable contra la violencia sexual - Enfrenté la ira de nuestra cultura. Eso tiene que cambiar".

El artículo es básicamente una declaración de principios sobre su postura ante la violencia de género, cómo la cultura machista y misógina que hace temer a las mujeres aún mantiene su poder en las distintas esferas de la sociedad. Sin embargo, nunca menciona a Johnny Depp por su nombre, pero si detalla lo que experimentó dos años antes, describiendo que "me convertí en una figura pública que representa el abuso doméstico, y sentí toda la fuerza de la ira de nuestra cultura para las mujeres que hablan".

Apenas cuatro días después de la publicación de Heard, Disney decidió despedir a Johnny Depp de la franquicia de Piratas del Caribe. Entonces, se comenzó a gestar el "bichito" de la próxima demanda.

En marzo de 2019, Depp llegó con la caballería hasta tribunales, donde presentó una querella de 50 millones de dólares por difamación. El documento alegaba que el artículo dañó su carrera y reputación. Mientras que en 2020, luego de varios intentos por desbancar el caso, Amber Heard respondió el fuego con una contra querella de 100 millones de dólares.

La guerra estaba declarada.

Johnny Depp vs. Amber Heard | ¿Quiénes van a testificar en el juicio?

La pugna legal no es menor, pero no solo por el reconocimiento público de los rostros que se están demandando mutuamente, sino porque habrá más de 100 testigos que podrían desfilar por el estrado para presentar su visión sobre las experiencias de la pareja.

En la nómina de potenciales testimonios estaría el de James Franco, quien le preguntó por los moretones a Heard, después de un conflicto con Depp; también aparece Elon Musk, la ex pareja de la actriz, con quien hablaba a través de mensajes de texto sobre la experiencias con el actor; además de representantes de Disney, Warner Bros., la Policía de Los Ángeles y de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

A eso se suman pruebas con conversaciones por distintos medios intercambiadas con Jack White, la reconocida autora de la saga Harry Potter J.K. Rowling, el protagonista de Aquaman Jason Momoa, el director de la misma James Wan, el director Justice League Zack Snyder y el presidente de la Creative Artists Agency, Bryan Lourd.

Johnny Depp vs. Amber Heard | ¿Qué detalles hay del juicio?

El juicio está teniendo lugar en la Corte de Fairfax County, Virginia, Estados Unidos, ya que la demanda de Depp fue presentada en esa ciudad debido a que es la ubicación de la imprenta del The Washington Post y de sus servidores en línea. Eso sí, el periódico no es parte de la acción legal.

Si bien Heard intentó que el procedimiento se remitiera a Los Ángeles, donde anteriormente compartía una casa con Depp, los intentos fueron fallidos.

Once jurados han sido seleccionados para presenciar las exposiciones, alegatos, testimonios, pruebas y evidencias sobre el caso. Mientras que la jueza Penney Azcarate es la responsable de comandar todo.

Las proyecciones para la duración del juicio son que se extienda por alrededor de un mes y medio.