Llega el último recorrido de "Dark" -¿acaso sólo un segmento dentro de un único ciclo mayor?- y es tiempo de amarrar el futuro de Jonas, Martha y el resto de su compañía. Y, hay que decirlo, el este tramo de la propuesta creada por Baran Bo Odar y Jantje Friese funciona como el satisfactorio punto final que no obtuvimos de otras producciones con las que esta historia ha sido comparada.

Sin ponerse más ambiciosos de la cuenta -que es lo que arruinó esas otras series-, la jugada es hermosa. Tenemos tres temporadas, tres actos y estamos en el tramo del desenlace para esta historia alemana que a muchos tiene intrigados por los estrechos y complejos vínculos entre sus personajes.

Pero antes de resolver: un homenaje a esa frase que reza "se pondrá peor, antes de que mejore"; porque ante las interrogantes que quedaron pendientes en el cierre del ciclo anterior, los creadores decidieron revolver aún más el gallinero mental que tienen los fanáticos en la previa a encaminarse a las respuestas.

Los primeros episodios te reconfiguran el panorama, gracias a la aparición de la Martha alternativa, mientras un nuevo salto temporal amplía el mundo del Jonas que conocemos desde el principio de la serie de Netflix.

Pero insisto, lo positivo es que las respuestas vienen y si superaste el horror que a algunos les provoca esa micro satisfacción de conectar las coincidencias y el excesivo descanso de la trama en ese ejercicio, el recorrido es atractivo desde el principio. Siempre con el misterio, la oscuridad y las caras de confusión de los personajes que ya son tan características de la serie.

Lo más interesante de "Dark", y particularmente en esta temporada, no es el final definitivo en sí, esa conclusión tan anhelada que te lleve a la explicación de todo, sino que entender por qué los personajes se radicalizaron al punto pertenecer a una secta e intervenir eventos temporales para vivir en la comodidad de un plano existencial que igualmente no les pertenece.

Probablemente aquello habla mucho más del ser humano que esa constante búsqueda por una mera sensación placentera cuando lograste amarrar los hilos. Refleja la necesidad de obtener conocimiento y pertenecer a una comunidad, también la forma en que esa sabiduría puede ser administrada como una fórmula para ejercer poder sobre otros, además de que inevitablemente estamos todos unidos por más individualistas y egoístas que seamos.

En la realidad de "Dark", las convicciones corrompen la existencia si has operado sobre la base de una ignorancia que determina conductas de inevitables consecuencias, sobre todo cuando las motivaciones son el amor y el dolor. Ojo con ese detalle cuando se desenvuelva todo.

Muchos valoran la serie por su ejecución y aproximación a la ciencia ficción, pero al mismo tiempo Dark esconde poderosos mensajes que la hacen aún más relevante.

¿Hay cosas que quedan sin respuesta? Sí, pero son en realidad detalles a los que los fanáticos le dedicaron excesiva atención y no influyen de manera determinante en la narrativa.

Y bien adentrados en la temporada, la serie parece caer en un paso en falso desconcertante y tramposo, llega hasta a ser frustrante; pero en medio del caos de información que te lanzan a la vista con la reconfiguración de la historia, la recomendación más sensata es apelar a la paciencia.

A pesar de que estamos en este tercer acto, "Dark" nuevamente genera una curva de ascenso en torno a las expectativas, que bien puede ser descrita con un ¿cómo van a arreglar este desastre?

Eso, hasta alcanzar un cierre que, ciertamente va a ser conflictivo para algunos, pero que es redondo para la propuesta. Lo que queda claro aquí es que lo que sabemos es una gota y lo que ignoramos es un océano.

El estreno de la temporada 3 y final de "Dark" será este sábado 27 de junio (Día del Apocalípsis), a las 03:00 AM de Chile, en la plataforma de Netfix. Para el horario de otros países como Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Uruguay, entre otros, puedes revisar aquí.