"Dark" concluirá este sábado con la llegada de su tercera temporada a la plataforma de Netflix y dada la ansiedad que genera la conclusión de la serie, la necesidad de que reconfigurar todo el panorama de la trama, las conexiones familiares y las dudas pendientes, es justo, necesario y sano, recurrir a un par de resúmenes que te preparen para recibir los nuevos episodios.

Antes de compartir nuestro review del ciclo, en RedGol salimos al paso para ofrecerte ayuda, porque lo intrincado de la aventura que sigue viviendo Jonas no es menor. Por eso aquí te presentamos dos resúmenes que ilustrarán la ubicación temporal de los personajes, las incógnitas que tienen entre sus manos y las posibilidades que se avecinan.

El primero viene de la fuente original: Netflix. Se trata de una exploración por épocas de lo que conocemos hasta ahora en la serie creada por Baran Bo Odar. De hecho, lo presentan de manera tal que, "para facilitar su comprensión, está acomodado en orden cronológico".

Si tu obsesión con "Dark" da para más. Otra propuesta de resúmen es el que presentó el popular canal de YouTube "Te lo Resumo", conocido por reunir descripciones "cortas" de múltiples franquicias, series y películas.

El trabajo aquí también es cronológico para entender lo que ocurre en 1921, 1953, 1986 y hasta en 2053 dentro de la realidad de la serie, pero con el toque de humor justo que caracteriza los clips del popular apartado en el sitio de videos.

Antes de retirarnos y dejarte en paz para que revises los resúmenes, te dejamos un bonus track. Si lo que se estableció en la temporada 1 ya lo tienes suficientemente claro y sólo necesitas recordar algunos datos del segundo ciclo; aquí te dejamos un repaso exhaustivo por el último tramo de la historia de Winden y sus habitantes.

Eso sí, está en inglés. Pero ustedes captan las ideas...