En 2010 se dio a conocer una noticia que impactó a nivel nacional con el caso de 33 mineros que quedaron atrapados en la Mina San José. En ese contexto, la Corte Suprema ratificó un fallo que obliga a indemnizar a los trabajadores por parte del Estado.
La millonaria indemnización que recibirán los mineros atrapados en la Mina San José
El fallo de la Corte Suprema determinó que el Estado deberá indemnizar a 31 de los 33 trabajadores que quedaron atrapados en el yacimiento de la región de Atacama con un monto de $40 millones de pesos.
Lo anterior se debe a que, a pesar que fueron 33 los mineros afectados, dos de ellos decidieron restarse de la acción judicial.
El abogado que representa a los mineros, Maximiliano Delgado, comentó que “los representados están satisfechos por terminar este proceso, sin dejar de lado que existe el agradecimiento por el proceso de rescate vivido luego del derrumbe”, según consigna BioBío Chile.
“Sin perjuicio de ello, ocurrió una negligencia del Estado al permitir funcionar esta mina en el estado en que se encontraba”, precisó Delgado.
El recurso que rechazó la Corte
Cabe destacar que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó un recurso en contra de la sentencia de segunda instancia, lo cual avanzó a la Corte Suprema.
Tras detectar que hubo una falta de servicio por parte de Sernageomin, la Seremi de Salud de Atacama y la Dirección del Trabajo, se estableció un pago de $80 millones a cada uno de los mineros afectados, sin embargo, la Corte de Apelaciones rebajó la indemnización a $40 millones por daño moral.
El fallo de la Tercera Sala del máximo tribunal “confirmó la sentencia que estableció la falta de servicio de la demandada, por haber incumplido tanto el Servicio Nacional de Geología y Minera (Sernageomin) como la Dirección del Trabajo (DT) el deber de fiscalizar las condiciones de seguridad y laborales de la faena de propiedad de la compañía minera San Esteban Primera”.