Desde el pasado 7 de julio se empezó a entregar el IFE Laboral correspondiente a este mes, a las y los trabajadores que habían postulado anteriormente. Sin embargo, hay varias personas que cumplían con los requisitos y no recibieron el dinero, por lo que pueden apelar en el Servicio de Capacitación y Empleo, más conocido como Sence.
¿Por qué no me han pagado el IFE Laboral?
Si anteriormente ya habías sido beneficario del IFE Laboral o debías recibir tu primer pago durante julio, puedes revisar la razón de por qué no te pagaron en tu Expediente IFE Laboral Apoya ingresando AQUÍ con tu RUT y Clave Única.
¿Cómo apelar al IFE Laboral si no lo recibí en julio?
Si ya revisaste la razón de por qué no te pagaron el IFE Laboral de julio, debes apelar ingresando al Buzón Ciudadano del Sence en este ENLACE con tu RUT y Clave Única, Clave Tributaria o Clave Sence.
Una vez adentro de la plataforma debes seleccionar según el caso que corresponda:
- Si el motivo del rechazo de pago es debido a que sus cotizaciones no se encuentran al menos declaradas, debes seleccionar IFE Laboral Apoya (problema de pago debido a cotizaciones).
- Si el motivo del rechazo de pago es por error en el Rut del Empleador, debes seleccionar IFE Laboral Apoya (problemas RUT empleador).
Recuerda que también puedes llamar al número del Sence desde red fija al 4 4236 0155 y desde celulares al *8010 de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.
¿Qué documentos debo presentar para apelar al IFE Laboral?
En cualquiera de los dos casos antes mencionados, debes presentar los siguientes documentos para obtener tu pago del IFE Laboral:
- Copia del contrato de trabajo debidamente firmado.
- Certificado de remuneraciones imponibles de los 12 últimos meses.
- Certificados de los 12 últimos meses de cotizaciones de salud (Fonasa o Isapre) y pensión (AFP).
Si no presentas estos documentos, tu solicitud no podrá ser procesada por el Sence.
Una vez hecha la solicitud en el Buzón Ciudadano del Sence, el sistema te asignará un código a tu apelación, con el que podrás hacer seguimiento a través de esa misma plataforma. También recibirás notificaciones en tu correo electrónico.
¿Hasta cuándo dura el IFE Laboral?
Además del pago correspondiente a julio, el IFE Laboral solo se entregará en una ocasión más durante el mes de agosto.
Este dinero lo podrán recibir quienes postularon en los siguientes meses:
- Abril: Reciben su tercer y último pago.
- Mayo: Reciben su segundo y último pago.
- Junio: Reciben su primer y único pago.
Cabe recordar que el plazo de postulación al IFE Laboral venció en junio, por lo que ya no se puede solicitar el beneficio.