Se aprobó la Ley Corta que determina que las Isapres tendrán un plazo de hasta 13 años para devolver los cobros realizados en exceso. Se estima que un 1/3 de los afiliados serán beneficiados, pero ¿cuánto recibirá cada uno?

¿Puedo saber cuánto me deben las Isapres?

De momento es difícil saber cuánto pagarán las Isapres a cada afiliado, puesto que la Superintendencia de Salud debe calcular cuál es la deuda actualizada y recién ahí se dará a conocer quiénes tienen devolución y cuál es el monto.

Lo que sí se puede adelantar es que tendrán devolución las personas que contrataron un plan de salud hasta el 1 de abril de 2020 y tuvieron cobros en exceso, quienes son mayoritariamente mujeres y adultos mayores.

El plazo de la devolución será de hasta 13 años, pero los adultos mayores tendrán prioridad. Los mayores de 80 años recibirán la devolución en un plazo de 24 meses y los mayores de 65 años recibirán la devolución en un plazo de 60 meses.

¿Se podrá pedir el pago anticipado?

Sí, la Isapres tendrán la posibilidad de ofrecer lo que se conoce como “pronto pago”, una modalidad que consiste en el pago anticipado y en efectivo para quienes lo soliciten, pero con un descuento de la tasa máxima convencional.

¿De qué forma se pagará la devolución?

Las aseguradoras deben presentar un plan de pago y ajustes que debe revisar y aprobar la Superintendencia de Salud. Recién ahí se conocerán los detalles de las formas de pago. De todas formas, la Ley Corta contempla que las Isapres podrán ofrecer la opción de devolver los montos en forma de excedentes.