Contra todo pronóstico, el Congreso aprobó la Ley Corta de Isapres que establece un mecanismo para que las aseguradoras devuelvan a sus afiliados los cobros que han realizado en exceso, de forma en que se cumpla el fallo de la Corte Suprema, pero sin colapsar el sistema privado de salud.

El proyecto, que está listo para ser promulgado, establece un sistema de restitución de cobros en exceso priorizando el pago de la devolución a los adultos mayores.

Ley Corta de Isapres: ¿Cómo funcionará la devolución por edad?

De acuerdo con la Ley Corta, las Isapres deberán devolver los dineros cobrados en exceso a sus afiliados, priorizando el pago a los adultos mayores.

Los mayores de 80 años recibirán la devolución en un plazo de 24 meses (dos años) desde la implementación del plan de pago. Y los mayores de 65 años recibirán la devolución en un plazo de 60 meses (5 años).

¿Cuándo será la devolución para el resto de las personas?

El plazo de la devolución de las Isapres será de 13 años para el resto de los afiliados afectados. Si bien algunos parlamentarios no estuvieron de acuerdo con la extensión del plazo a 13 años, concordaron en la necesidad de aprobar la Ley Corta de Isapres para evitar el colapso del sistema privado de salud.

“Mi valoración es muy positiva. Agradecer el apoyo transversal. Como dije en la sala, cuando se pone a las personas al centro, llega la solución de los problemas que podrían afectarlos muy gravemente, con el riesgo que teníamos de tener una crisis sistémica. Finalmente, se llegó a acuerdo. Aquí, se va a cumplir la sentencia”, dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

¿Cuál será el mecanismo de devolución?

Todavía no se establece el mecanismo de devolución de los dineros, puesto que las Isapres deben presentar un plan de pago y ajustes a la Superintendencia de Salud, el cual debe incluir -al menos- una propuesta de devolución de la deuda; un plan de reducción de costos de la institución; y una propuesta para incorporar una prima extraordinaria por beneficiario en todos los contratos que administre la institución.

De todas formas, ya se anunció que las Isapres podrán ofrecer devolver los montos en forma de excedentes. Asimismo, podrán adelantar el pago de la deuda en efectivo.

Declaración Asociación de Isapres

La Asociación de Isapres emitió una declaración tras la aprobación de la Ley Corta, en la que reconocen que se ha dado un paso fundamental, pero que también se vienen grandes desafíos. “La magnitud de las devoluciones establecidas y la complejidad de los ajustes que fija la Ley Corta plantean enormes desafíos, que impiden dar por superada esta crisis con la sola aprobación de la norma”, parte la declaración.

“Se ha logrado establecer una regulación, pero falta ahora una parte esencial: las normas que debe dictar la Superintendencia de Salud, para viabilizar que las Isapres presenten los planes de pago y ajuste, fundamentales para reponer el equilibrio financiero, cumplir los fallos y pagar los montos definidos”, continúan.

Y agregan que no se puede “anticipar la viabilidad del sector. El desenlace de esta larga crisis, finalmente, dependerá de una adecuada implementación de la normativa y del correcto ejercicio que haga la autoridad regulatoria de las facultades que le han sido otorgadas”.

“Desde las Isapres, sector cuya operación siempre ha sido regulada y fiscalizada, nos abocaremos con rigurosidad a las instrucciones de la autoridad, en el intento de alcanzar el equilibrio financiero necesario para mantener las coberturas de nuestros beneficiarios, resguardar la operatividad de los prestadores y el sistema de salud completo, que aguarda una reforma mayor en la que queremos aportar y contribuir”, finaliza la declaración.