Se realizaron nuevas indicaciones a la Ley Corta de Isapres y la Comisión Mixta va contra el reloj, considerando que el 12 de mayo se comienza el fallo de la Corte Suprema que ordena a las aseguradores de fondos de pensiones devolver a sus afiliados los cobros que han realizado en exceso.

Una de las nuevas propuestas de la norma es devolver los dineros de forma anticipada, pero realizando un descuento por ello. ¿De qué se trata y cómo funcionaría? Te contamos los detalles a continuación.

Ley Corta de Isapres: ¿Cómo funcionará la devolución anticipada?

Considerando que la deuda de las Isapres es millonaria, el Gobierno busca -a través de la Ley Corta- evitar el colapso de la industria. Esto significa que los dineros se devolverán, pero podría ocurrir en un plazo de hasta 13 años.

Aunque, existe la posibilidad de que los afiliados exijan una parte o la totalidad de su devolución de forma anticipada con la condición de que se descuente una suma importante, resultado beneficiadas las Isapres.

Por ejemplo, si un afiliado solicita una devolución anticipada de $1.000.0000, a ese monto se le descontará una tasa máxima convencional de 34,32%, con lo que se le pagará $657.600, solo por recibir el dinero de manera anticipada.

Cabe recordar que esto es solo una propuesta y todo dependerá de cómo avance el proyecto de ley en el Congreso.

¿Cuándo se vota la Ley Corta?

El proyecto, con las nuevas indicaciones, será votado el lunes 13 de mayo por la Sala del Senado en una sesión especial entre las 14:00 horas y 16:30 horas. Luego, la Sala de la Cámara de Diputados deberá hacer lo mismo.

Si ambas cámara aprueban el documento, el proyecto queda listo para ser promulgado como ley. De lo contrario, el fallo de la Corte Suprema se aplicará sin Ley Corta.