El Congreso aprobó la Ley Corta de Isapres que permitirá establecer mecanismos para que las aseguradoras devuelvan los cobros realizados en exceso. Si bien todavía no se sabe cómo ocurrirá esto, se adelantaron aspectos importantes. Por ejemplo, algunos afiliados podrán optar por la opción “pronto pago”, es decir un pago adelantado de la devolución de las Isapres.
Devolución de las Isapres: ¿Cómo funciona la opción “pronto pago”?
La opción “pronto pago” en el contexto de la devolución de las Isapres corresponde al pago por adelantado y en efectivo que las aseguradores podrán realizar a sus afiliados.
Si bien la nuevas ley de Isapres establece un plazo de 13 años para que se restituya el dinero, algunos afiliados podrán solicitar el pago adelantado, con un descuento de la tasa máxima convencional.
Cabe destacar que son las propias Isapres las que determinarán si contarán con esa modalidad o si solo optarán por el pago convencional con un plazo de 13 años.
¿Quiénes tendrán prioridad para recibir la devolución?
Si bien el plazo general es de 13 años, los adultos mayores tendrán propiedad y recibirán la devolución de las Isapres mucho antes.
Los mayores de 80 años recibirán la devolución en un plazo de 24 meses (dos años) desde la implementación del plan de pago. Y los mayores de 65 años recibirán la devolución en un plazo de 60 meses (5 años).
¿Cuál será la forma de pago?
La forma de pago todavía está por determinarse, puesto que las Isapres deben presentar un plan de pago y ajustes que debe ser aprobado por la Superintendencia de Salud.
De todas formas, ya se adelantó que las Isapres podrán ofrecer la opción de devolver los montos en forma de excedentes.