Con la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que aumenta el salario mínimo en Chile, también se decidió extender el Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG). Este es un pago mensual que reciben las y los trabajadores con bajos salarios en nuestro país, para asegurarles así un ingreso líquido mensual $379.793 pesos.

¿Hasta cuándo se podrá recibir el Ingreso Mínimo Garantizado?

Anteriormente el Ingreso Mínimo Garantizado se iba a entregar hasta diciembre de este año 2023, sin embargo, con la aprobación del nuevo proyecto de ley se estará pagando hasta junio de 2024.

Esta fecha justamente coincide con el mes en el que se empezará a pagar un salario mínimo en Chile de $500 mil mensuales, de manera que ya no será necesario seguir entregando el IMG.

Aumentan el tope del Ingreso Mínimo Garantizado

Además de extender el periodo en el que se entregará el Ingreso Mínimo Garantizado, también se definió que se ajustarán los parámetros para beneficiar a las y los trabajadores con ingresos mensuales de hasta $500.000 a partir del 1 de enero de 2024.

De esta manera, todos los empleados que ganen menos de $500 mil podrán postular al Ingreso Mínimo Garantizado si cumplen con todos los requisitos establecidos.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Garantizado?

Si cumples con estos requisitos puedes postular actualmente al Ingreso Mínimo Garantizado:

  • Ser un trabajador dependiente.
  • Tu contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo.
  • Tu sueldo bruto debe ser menor a $497.272 pesos.
  • Tener un contrato con una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Tu calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cómo postular al Ingreso Mínimo Garantizado?

Si cumples los requisitos antes mencionados debes postular al beneficio ingresando AQUÍ con tu RUT y ClaveÚnica. 

Tras ello, tendrás que completar la información solicitada e ingresar los datos bancarios para que se te deposite el subsidio a partir de los últimos cinco días hábiles del mes que postules.

Igualmente los empleadores pueden postular a todos sus trabajadores al IMG accediendo es este PORTAL con su RUT y Clave Tributaria. Ya adentro de la plataforma deben descargar la planilla Excel para realizar la postulación. 

En esta deben colocar la información solicitada en cada casilla con los datos de cada uno de los trabajadores, incluido su correo electrónico y cuenta bancaria. Finalmente deben adjuntar toda la información para que luego el trabajador y/o trabajadora recibirá un comprobante de su solicitud.