En Chile existen varios beneficios para trabajadores. Uno de ellos es el Ingreso Mínimo Garantizado, un aporte estatal que permite asegurar un nivel mínimo de ingresos a los trabajadores y trabajadoras que perciben remuneraciones más bajas.

En la actualidad, el objetivo de este beneficio es reducir la brecha de desigualdad y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores con ingresos más bajos, para que puedan obtener un sueldo líquido de $379.793 pesos. Revisa a continuación si cumples los requisitos para postular y cómo hacerlo.

¿Cuáles son los requisitos de este bono para trabajadores?

Para postular primero hay que asegurarse de cumplir estos requisitos:

  • Ser trabajador dependiente.
  • El contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo.
  • El sueldo bruto debe ser menor a $497.272 pesos.
  • El contrato debe tener una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Estar dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).}

¿Cómo se calcula el monto?

El cálculo del monto se realiza en base a la remuneración bruta mensual, percibida durante el tercer mes anterior al pago del beneficio.

Remuneración bruta mensualMonto del bono para trabajadores
$410.000Monto del subsidio: $51.793
Ingreso bruto con subsidio:
$461.793
Ingreso líquido con subsidio:
$379.793
$425.000Monto del subsidio: $42.891
Ingreso bruto con subsidio:
$467.891
Ingreso líquido con subsidio:
$382.891
$450.000Monto del subsidio: $28.053
Ingreso bruto con subsidio:
$478.053
Ingreso líquido con subsidio:
$388.053
$475.000Monto del subsidio: $13.216
Ingreso bruto con subsidio:
$488.216
Ingreso líquido con subsidio:
$393.216
$497.272Monto del subsidio: $5.902
Ingreso bruto con subsidio:
$503.174
Ingreso líquido con subsidio:
$406.720

¿Cómo postular al el Ingreso Mínimo Garantizado?

La postulación la puede hacer tanto el empleador como el trabajador en www.ingresominimo.cl.

Una vez dentro, habrá que ingresar con tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento o con Clave Única.

Luego, haz clic en “Postular”.

Deberás completar un formulario, incluyendo datos bancarios para el depósito del subsidio.

Haz clic en “Enviar” y listo.

Tras esto, se pasará a la etapa de evaluación, otorgamiento y pago del subsidio.

Se te notificará el otorgamiento del subsidio por correo electrónico en los últimos 5 días del mes siguiente al mes en que postulaste.

¿Cuál es la fecha de pago?

El bono se paga todos los meses. La fecha de pago depende de la fecha de postulación:

  • Si postulas dentro de este mes y calificas para obtener el subsidio, recibirás el primer pago dentro de los 5 últimos días hábiles del mes siguiente.
  • Y si ya eres beneficiario, recibirás el pago todos los meses durante la misma fecha.

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