Uno de los bonos más importantes para las y los trabajadores de nuestro país es el Ingreso Mínimo Garantizado. Este es un aporte estatal que se entrega a quienes reciban bajos sueldos, ya que permite asegurar un sueldo líquido de por lo menos $379.793 pesos, de manera que se paga de forma mensual a quienes cumplan con estos requisitos:

  • Ser un trabajador dependiente.
  • Tu contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo.
  • Tu sueldo bruto debe ser menor a $497.272 pesos.
  • Tu contrato debe tener una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Tu calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cómo postular al Ingreso Mínimo Garantizado?

Si cumples con los requisitos antes mencionados puedes postular al Ingreso Mínimo Garantizado ingresando AQUÍ con tu RUT y Clave Única.

Una vez adentro de la plataforma debes completar la información solicitada e ingresar los datos bancarios para que se te deposite el subsidio.

Luego debes seleccionar que has leído la declaración jurada y que aceptas sus condiciones para dar clic en “Enviar”. Como resultado del trámite, habrás postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y recibirás un comprobante de tu solicitud.

Postulación al IMG para empleadores

También los empleadores pueden postular a sus trabajadores que cumplan con los requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Garantizado accediendo a este ENLACE con su RUT y Clave Tributaria.

Cuando hayan ingresado debes descargar la planilla Excel para realizar la postulación. En esta deben poner la información solicitada en cada casilla con los datos de cada uno de los trabajadores, incluido su correo electrónico y cuenta bancaria.

Una vez completada la planilla, deben subirla a la plataforma, hacer clic en “Adjuntar” y luego, en “Postular”. Como resultado del trámite, habrán postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y cada trabajador y/o trabajadora recibirá un comprobante de su solicitud.

Revisa con tu RUT los resultados del IMG

Una vez que hayas postulado al Ingreso Mínimo Garantizado podrás consultar el estado del trámite ingresando AQUÍ con tu RUT y ClaveÚnica. En esta plataforma verás si fuiste beneficiario y el monto que te corresponde recibir, que varía en relación al sueldo que ganas cada mes.

¿Cuáles son las fechas de pago del IMG?

Una vez que hayas postulado el Ingreso Mínimo Garantizado empezarás a recibir el dinero de forma mensual a partir de los últimos cinco días del mes siguiente en el que hayas solicitado el beneficio.

Por ejemplo, si postulas en mayo, obtendrás tu primer pago en los últimos días de junio.