A partir de este miércoles 2 de agosto se dio inicio a un nuevo paro de docentes a nivel nacional convocado por el Colegio de Profesores. La movilización continúa este jueves 3 de agosto, con el objetivo de alcanzar acuerdos con el Ministerio de Educación a través de un petitorio de ocho ejes centrales.

¿Hasta cuándo dura el paro de profesores?

En esta ocasión el paro de profesores tiene una duración de 48 horas, es decir, que se mantendrá vigente solo hasta este jueves 3 de agosto.

Sin embargo, desde el Colegio de Profesores han señalado que están estudiando la posibilidad de irse a un paro indefinido en caso de no lograr los acuerdos deseados con el Gobierno.

Gobierno entrega nueva propuesta para evitar paro indefinido

Ante la amenaza de un paro indefinido de profesores, el Gobierno entregó una nueva propuesta al gremio liderado por su presidente Carlos Díaz.

“Hemos tenido una marcha multitudinaria, un acto muy importante y fruto de nuestra paralización hemos tenido una propuesta por parte del Ministerio de Educación a lo que son nuestras legítimas demandas. Además, hemos tenido una invitación concreta para el próximo lunes, a las 10:00 horas, para sostener una reunión con el ministro Ávila y las autoridades para seguir viendo lo que son nuestras demandas”, adelantó Carlos Díaz.

Pese a ello, durante este jueves el gremio desarrollará “asambleas de base” en todo el país. En estas instancias los docentes analizarán y se pronunciarán respecto a la propuesta enviada por el titular de Educación, Marco Antonio Ávila. Tras ello, definirán si el paro de profesores tendrá carácter indefinido o no.

¿Por qué es el paro de profesores? Los 8 puntos centrales del petitorio

Desde el Colegio de Profesores le entregaron hace varias semanas un petitorio al Ministerio de Educación que tiene 8 puntos centrales que buscan solucionar:

  1. Reparación de la Deuda Histórica, para que miles de profesoras que educaron a Chile por fin tengan justicia.
  2. Plan concreto para enfrentar la violencia escolar, y así lograr una convivencia sana que permita el aprendizaje en escuelas y liceos.
  3. Pago de los Bonos de Retiro atrasados, para que miles de docentes puedan descansar luego de años de entrega a la educación.
  4. Solución a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), ante su desastrosa gestión que ha causado estragos en la Educación Pública.
  5. Cambio al modelo de financiamiento de la Educación. Esto para terminar con las precariedades y que nunca más un trabajador reciba apenas una parte de su sueldo líquido por su labor.
  6. Fin al agobio laboral docente, para que maestras y maestros tengan salud mental y puedan dedicarse con plenitud a su labor de educar.
  7. Revisión la Jornada Escolar Completa, para que cumpla efectivamente sus objetivos y permita una mejor educación.
  8. Pago de la mención a docentes diferenciales y de párvulos, para terminar con una injustificable discriminación que afecta en su inmensa mayoría a profesoras.