Este jueves se sesionó la Comisión Revisora de la Acusación Constitucional en contra del actual ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, instancia en que se reveló una grave acusación por el pago millonario de colaciones hacia la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Sin embargo, desde la Junaeb descartaron totalmente que exista un pago excesivo por los alimentos escolares.

Junaeb descarta pago millonario por las colaciones

La Junaeb emitió una declaración pública respecto a las acusaciones realizadas por su exdirector, Cristóbal Acevedo, quién afirma que la institución recibió un monto de $3.500 millones por un total de 30 colaciones.

Respecto a los montos a los cuales hace referencia el exdirector de Junaeb, Cristóbal Acevedo, corresponden a montos de contratos firmados previo a la llegada de este Gobierno”, comentan.

Por otra parte, desde Junaeb señalan que “no es factible que se paguen $3.500 millones de pesos por 30 raciones, ya que el precio máximo ofertado y adjudicado por un tercer servicio u once es de $7.289 pesos, un valor alto, adjudicado por el Gobierno anterior. La licitación realizada durante este periodo, obtuvo el mismo servicio, por un valor máximo de $1.093 pesos”.

En ese sentido, la institución comentó que las acusaciones presentadas por Acevedo son “gravísimas no contenidas en el líbelo, las que se hicieron sin entregar los antecedentes básicos para poder verificar y responder responsablemente”.

Las colaciones Junaeb

Las graves acusaciones que tienen en jaque al Ministro Ávila y a Junaeb nacen de uno de los capítulos del libelo acusatorio que apunta específicamente a los programas de “Alimentación Escolar” y de “Alimentación Parvularia”.

Durante la sesión de este jueves se comenta que ambos programas han funcionado mediante contratos no justificados.

De acuerdo a los antecedentes expuestos, entre marzo y diciembre del 2022, la Junaeb, “ha desembolsado $41.000.000.000, aproximadamente por raciones servidas en establecimientos no licitados, sin mediar contrato alguno, ya sea por licitación pública o trato directo”.

Además, se añade que en el mismo periodo, el organismo desembolsó cerca de $71 mil millones por servicios licitados y, en ese sentido, acusan que Ávilaha incumplido el deber de supervigilar el actuar de Junaeb”.