El Servel continúa informando sobre las elecciones que se realizarán este domingo 17 de diciembre, que nuevamente son con voto obligatorio pra quienes tengan registrado domicilio en Chile.

Este martes se dio a conocer que el Metro de Santiago será gratuito en dicha jornada, esto con el fin de facilitar y promover las votaciones. Te dejamos los detalles de estos comicios en la siguiente nota de Rednews.

Consulta AQUÍ si fuiste elegido como vocal de mesa para estas elecciones

Puedes revisar aquí en el sitio del Servel si fuiste elegido para ser vocal de mesa en estas elecciones, debes realizar la consulta ingresando tu RUT sin puntos y con guión.

En la página podrás ver si estás habilitado para sufragar, tu mesa, local de votación con la ubicación exacta. Ademas de si eres vocal de mesa o miembro del colegio escrutador.

www.consulta.servel.cl

www.consulta.servel.cl

¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa?

Desde el Servel indican que el pago a quienes son vocales de mesa, corresponde a 2/3 de UF, si lo calculamos con el valor actual serían $24.410, pero este monto aumenta para quienes sean vocales por primera vez.

Esto porque se suman 0,22 UF por la capacitación, que serían $8.055 adicionales. Todo esto se informa en la ley N° 20.568, publicada en el Diario Oficial al 31 de enero de 2012.

Para ser vocal de mesa voluntario

El Servel informa que para ser vocal de mesa voluntario, debes presentarte antes de las 09:00 del domingo 17 de diciembre ante el delegado de su local de votación.

A partir de ese horario, según lo que informa la ley el delegado procede a designar los vocales que falten hasta completar el mínimo necesario para funcionar, dando preferencia a los vocales que se presenten como voluntarios según el orden de llegada.

¿El voto es obligatorio?

Dese el Servel explican que el voto para el próximo Plebiscito será obligatorio, al igual que en los procesos anteriores. Esto rige para quienes están habilitados para sufragar y tienen domicilio electoral en Chile, debes ir a votar de forma obligatoria el 17 de diciembre.

Estos datos los puedes consultar en www.consulta.servel.cl. En caso contrario, si no vas a cumplir con este deber, recibirás una multa de entre 0,5 a 3 UTM (entre $31.980 a $191.880).

¿Puedo votar con el carnet vencido?

Desde el Servel indican que sólo se puede votar con la cédula de identidad o pasaporte, documentos que pueden estar vencidos desde el 1 de enero de 2020.

Es importante que sepas que no se aceptarán otros comprobantes u otros documentos.