Septiembre es el mes de la patria y además, el Mes del Donante de Médula. Para celebrarlo, DKMS invita a los chilenos a sumarse a una cruzada para salvar vidas, registrándose como posibles donantes.
Esta vez, con el llamado también a solidarizar con Dante, un niño de seis años que vive en Chiloé y necesita que más personas se registren, para su trasplante.
Septiembre es el Mes del Donante de Médula
Cada año, más de 50 mil pacientes con cáncer de sangre en todo el mundo necesitan un trasplante de médula ósea para sobrevivir. Sin embargo, solo alrededor de la mitad logra encontrar un donante compatible.
En Chile, la organización DKMS trabaja para aumentar el número de donantes y así ayudar a pacientes con cáncer a encontrar a su gemelo genético. Con el objetivo de ampliar el registro de donantes, DKMS lanza la campaña “En septiembre, salvar vidas es de chilenos”.
A lo largo del mes, la organización estará presente en varios puntos para invitar a los chilenos a registrarse como donantes de células madre sanguíneas y sumarse a esta causa que puede marcar la diferencia en la vida de miles de personas.
ver también
¿Cuáles enfermedades podrían evitar que renueve mi licencia de conducir en Chile?
¿Cómo puedo ser donante de médula?
Sumarse a la campaña es sencillo. Las personas entre 18 y 55 años, en buen estado de salud, pueden registrarse como donantes potenciales de células madre en los puntos de registro que estarán disponibles el último fin de semana de septiembre a lo largo del país.
También pueden inscribirse en línea desde cualquier lugar de Chile a través del sitio web de DKMS Chile.
Puntos de registro
- Florida Center (Santiago): 27, 28 y 29 de septiembre de 9:30 hrs a 20:30 hrs.
- Parque Bicentenario (Santiago): 28 de de septiembre de de 11:00 hrs a 18:30 hrs.
- Mall Plaza Antofagasta (Antofagasta): 28 de septiembre de 11 a 18:00 hrs.
- Mall Plaza El Trébol (Talcahuano): 28 de septiembre de 11 a 18:00 hrs.
- Municipalidad de Quellón (Quellón): 28 de septiembre de 10 a 18:00 hrs.
DKMS en Chile: más de 420 vidas salvadas
En Chile, DKMS ha registrado más de 240 mil donantes y ha facilitado más de 420 donaciones tanto dentro del país como en otras partes del mundo.
Desde que DKMS llegó al país, las probabilidades de un paciente chileno de encontrar un donante no emparentado y totalmente compatible han aumentado del 30% al 50%.
Sin embargo, la meta es aún más ambiciosa: alcanzar el millón de donantes para que las posibilidades de encontrar una compatibilidad lleguen al 80%.
¿Qué implica ser donante de células madre sanguíneas?
Si bien el término donación de médula ósea podría sonar a que se trata de una extracción desde los huesos, DKMS explica que en realidad en el 85% de los casos este procedimiento se hace a través de la extracción de células madre del torrente sanguíneo.
Proceso que es ambulatorio y gratis para el donante, por lo tanto, este procedimiento no tiene efectos secundarios a largo plazo y las células extraídas se regeneran entre 2 a 4 semanas.
Solamente en el 15% de los casos se requiere la extracción directa de la médula ósea. De ser así, la extracción se realiza desde la pelvis del donante mediante una cirugía bajo anestesia general.
Generalmente, solo se requieren dos pequeñas incisiones en la zona posterior del hueso pélvico para llevar a cabo la extracción.
Un donante para Dante
A los seis meses, Dante, un niño de Chiloé, fue diagnosticado con Beta Talasemia Mayor, un grave trastorno sanguíneo que causa anemia severa por la falta de glóbulos rojos en su organismo.
Su única oportunidad de sobrevivir radica en encontrar a su “gemelo” compatible para un trasplante de células madre sanguíneas. Actualmente, el único tratamiento disponible para él consiste en transfusiones de sangre cada 30 días en el Hospital Regional de Puerto Montt. Para generar más glóbulos rojos.
Dante necesita un trasplante de células madre de un donante 100% compatible, y hasta el momento no ha encontrado a nadie que cumpla con ese requisito.
Es por eso que su familia hace un llamado a la comunidad para que se registren como donantes. “Yo me registré antes de saber que Dante llegaría a nuestras vidas; es algo tan sencillo. Solo se necesita una muestra para poder salvar la vida de alguien que necesita un trasplante”, comparte Margot, su madre.
Cuantas más personas se registren en DKMS, mayores serán las posibilidades de que Dante encuentre el donante que puede cambiar su destino.
COMENTARIOS