El pasado sábado el Servicio Electoral de Chile (Servel) publicó el listado de los vocales de mesa y de los locales de votación para el Plebiscito de Salida 2023. De esta manera, las más de 15 millones de personas que están obligadas a votar ya puedes revisar su domicilio electoral y su mesa para ver dónde votan el 17 de diciembre.

¿Cuál es mi lugar de votación para el Plebiscito?

Si quieres ver cuál es tu local de votación para el Plebiscito Constitucional 2023 debes ingresar al portal consulta.servel.cl en este ENLACE.

En este portal debes poner tu RUT sin puntos y con guion, seleccionar en “No soy un robot” y dar clic en “Consultar”. Tras ello, verás de inmediato cuál es tu sede votación y la mesa en la que deberás sufragar el 17 de diciembre. Desde el Servel recalcaron la importancia de revisar, ya que podría haber cambiado el domicilio de algunas personas

En este mismo sitio también podrás revisar si fuiste designado como vocal de mesa para las elecciones, labor que también es obligatoria.

¿Puedo cambiar mi local de votación para las elecciones 2023?

No, ya no hay plazo para cambiar tu domicilio electoral previo al Plebiscito de Salida 2023, ya que esto solo podías hacerlo hasta el 29 de junio de 2023.

Posteriormente, luego de las elecciones, podrás cambiar tu local o comuna de votación desde el 1 de enero de 2024.

¿Qué pasa si no voy a votar al Plebiscito 2023?

En caso de que no acudas a votar el 17 de diciembre, jornada de sufragio obligatorio, recibirás una multa de entre 0,5 a 3 UTM, es decir, entre $31.980 y $191.880.

¿Puedo evitar la multa? Las excusas aceptadas por no ir a votar

En caso de que no acudas a votar para las elecciones de 2023 serás citado a declarar al Juzgado de Policía Local, instancia en la que deberás presentar alguna de las siguientes excusas para no ser multado:

  • Encontrarse el día de las elecciones en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en que está registrado tu domicilio electoral.
  • Enfermedad, presentando algún certificado médico.
  • Ausencia del país.
  • Otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.  

En el caso de estar a más de 200 kilómetros, el mismo día de la votación tendrás que ir presencialmente a una comisaría de Carabineros para dejar constancia del sitio en el que te encuentras. De esta manera te entregarán un certificado para presentarlo ante el juez.

¿Cómo y dónde excusarse para no ser vocal de mesa?

Si fuiste designado como vocal de mesa podrás excusarte hasta el miércoles 29 de noviembre presentando tus excusas por escrito (mail) ante el secretario de la Junta Electoral.

Esto significa que debes enviar un correo electrónico a tu respectiva Junta Electoral, cuyo mail puedes revisar en este ENLACE. En este sitio debes buscar la Junta Electoral según tu región y en la parte de “Circunscripción” verás tu comuna junto a su mai. Recuerda que puedes ver cuáles son las excusas aceptadas para no ser vocal en este SITIO.

¿Es obligatorio el voto en el extranjero?

No, las personas que tienen domicilio electoral fuera de Chile no tienen la obligación de votar para el Plebiscito 2023, por lo que podrán hacerlo de forma voluntaria.

¿Es Apruebo o Rechazo? Así será la papeleta del Plebiscito 2023

En el Plebiscito pasado de octubre de 2022, las opciones eran Apruebo o Rechazo a la nueva Constitución que proponía en esa ocasión la Convención Constitucional.

Ahora en cambio, en el voto te realizarán la siguiente pregunta “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”. A lo que podrás marcar alguna de las dos opciones:

  • “A Favor”.
  • “En Contra”.

Si no anotas ninguna opción el voto será blanco, mientras que si marcas ambas será considerado nulo.

¿Estás de acuerdo con que el voto sea obligatorio este 2023?

¿Estás de acuerdo con que el voto sea obligatorio este 2023?

YA VOTARON 0 PERSONAS