¿Ya revisaste la papeleta? El 17 de diciembre se realizará en Chile un nuevo Plebiscito Constitucional. La ciudadanía deberá acudir a las urnas para votar a favor o en contra de la propuesta constitucional.

El voto es obligatorio para todos los electores habilitados. Si no cumplen con su deber, enfrentarán una multa que va de 0,5 a 3 UTM, es decir entre $31.800 y $190.500.

¿Cómo se vota en Chile? Así será la papeleta de Plebiscito

El Servel todavía no publica los facsímiles de cédulas electorales para el Plebiscito Constitucional. Sin embargo, ya se anunció cómo será la papeleta. Contendrá la pregunta “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”, junto con las opciones “A favor” y “En contra”.

Los electores deberán escoger solo una de las opciones para que su voto sea válido.

Ejemplo de una papeleta para el Plebiscito Constitucional 2023

Ejemplo de una papeleta para el Plebiscito Constitucional 2023

¿Dónde me toca votar?

A partir del 25 de noviembre podrás consultar tus datos electores, entre ellos tu número de mesa, local de votación y si fuiste designado vocal de mesa. Podrás revisar esa información en www.consulta.servel.cl

Las mesas funcionarán desde las 08:00 hasta las 18:00 horas. De todas formas, si a las 18:00 horas todavía hay personas esperando en la fila para votar, las mesas no podrán cerrar. Se podrá votar con cédula de identidad o pasaporte vigente. Además, no olvides llevar lápiz pasta azul.

¿Hay voto en el extranjero?

Sí, los electores que residen fuera de Chile y estén habilitados para votar, podrán ejercer su derecho a sufragio en este Plebiscito Constitucional. Aunque, en este caso el voto es voluntario.

¿Dónde puedo leer la propuesta constitucional?

Puedes leer la propuesta online aquí. El texto contiene 17 capítulos, 216 artículos y 62 disposiciones transitorias. Además, el Gobierno instaló un kiosco en la Plaza de la Constitución y repartirá copias físicas de la propuesta en distintos puntos a lo largo de todo el país.

¿Qué pasa si gana el “En contra”?

En caso de que gane el “En contra”, la propuesta constitucional pierde cualquier validez y se mantiene la Constitución de 1980. Sería la segunda vez consecutiva en que los chilenos rechazan una propuesta constitucional. Cabe recordar, que en 2022 el 61,86% de los electores decidió rechazar el primer texto.

Es importante mencionar que la propuesta actual no considera un nuevo proceso constituyente, por lo tanto, en caso de que se quiera iniciar uno por tercera vez, son los parlamentarios quienes tienen la facultad de modificar la actual Constitución para permitir un nuevo proceso.

¿Qué pasa si gana el “A favor”?

Si gana la opción “A favor”, la Constitución de 1980 pierde validez y comienza a regir la propuesta constitucional.

“En el caso de que la propuesta que hoy nos entregan de nueva Constitución sea aprobada no les quepa duda de que, como Gobierno, cumpliremos íntegramente con su correcta implementación e instalación”, dijo el Presidente Gabriel Boric durante la ceremonia en que se le hizo entrega del texto.

¿Votarás en el Plebiscito Constitucional del 17 de diciembre?

¿Votarás en el Plebiscito Constitucional del 17 de diciembre?

YA VOTARON 0 PERSONAS