Este jueves 1 de junio se paga el Bolsillo Familiar Electrónico, el cual es un bono que entrega $13.500 todos los meses con el objetivo de ayudar a las familias con la compra de alimentos.
¿Cómo saber si recibo el bono de $13.500?
Para saber si eres beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico y si recibirás el pago este jueves, debes ingresar AQUÍ y digitar tu RUT y fecha de nacimiento.
¿Quiénes reciben el Bolsillo Familiar Electrónico?
Reciben el bono de $13.500 los siguientes grupos de personas:
- Causantes o cargas de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal, del Sistema Único de Prestaciones Familiares al 31 de diciembre de 2022.
- Causantes o cargas del Subsidio Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2022.
- Causantes o cargas de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades o del subsistema Chile Solidario al 31 de diciembre de 2022.
¿Qué se puede comprar con el Bolsillo Familiar Electrónico?
Con el Bolsillo Familiar Electrónico solo se pueden comprar alimentos. Las compras deben realizarse en comercios registrados con rubro alimenticio que tengan disponible una máquina de pago, por ejemplo:
- Tiendas de comestibles
- Supermercados
- Panaderías
- Ferias libres
- Minimarkets
- Mercados Especiales
El dinero del bono no se puede retirar en efectivo, ya que solo se puede pagar de manera presencial con la tarjeta de la Cuenta RUT de Banco Estado.
¿Cómo se activa el Bolsillo Familiar Electrónico?
El Bolsillo Familiar Electrónico se puede activar o desactivar de la siguiente manera:
Activado:
Al activar el beneficio, la persona podrá usar la opción de complemento a la compra por hasta un 20% o la totalidad del saldo disponible en el Bolsillo.
La opción “activado” viene por defecto, es decir, el primer día de cada mes se habilita en forma automática la opción “activado” y su uso como complemento de la compra por un 20%.
Al tener el Bolsillo Familiar Electrónico activado en hasta un 20% y realizar una compra de $10.000, se cobrarán $8.000 a la CuentaRUT y el Bolsillo aportará $2.000, siempre que se disponga de los saldos correspondientes.
Desactivado:
En caso de que se opte por operar con el Bolsillo Familiar Electrónico “Desactivado”, las compras se realizarán con cargo al saldo de la Cuenta Rut del beneficiario y los recursos del beneficio no serán utilizados en la compra.
Con cada nuevo depósito mensual el Bolsillo se activa automáticamente, de manera que si se quiere desactivar es necesario repetir la operación.