Este año se han ampliado los beneficios estatales, muestra de ello es el nuevo Bolsillo Familiar Electrónico, aporte que se pagará a través de la Cuenta Rut de Banco Estado y cuyo saldo se podrá activar o desactivar según estime conveniente la persona beneficiada.

Consulta con tu RUT si eres beneficiario de Bolsillo Familiar electrónico

El Instituto de Previsión Social mantiene habilitado el sitio web del beneficio, puedes revisar AQUÍ con tu RUT y fecha de nacimiento si tienes el pago del Bolsillo Familiar, recuerda que los pagos comenzaron este lunes 1 de mayo.

Si consideras que cumples con estos requisitos y no tienes el pago, puedes ingresar un reclamo desde el 8 de mayo se habilitará el sistema para ingresar Reclamo por Bono Faltante, según informa el IPS.

Los requisitos para acceder al Bolsillo Familiar Electrónico son:

a)       Ser Beneficiario de Subsidio Familiar o de Asignación Familiar o Maternal al 31/12/2022 y haber recibido el pago de alguna de estas asignaciones ese mes.

Para ser beneficiario debe tener reconocidas y registradas sus cargas en alguna entidad administradora (Caja de Compensación u otra). En este momento usted no figura como beneficiario en ninguna de ellas.

b)     Pertenecer a una familia que al 31/12/2022, era beneficiaria de los subsistemas Chile Solidario o de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) con causantes con derecho a este aporte .

¿Qué se puede comprar con el Bolsillo Familiar Electrónico?

La página oficial del aporte indica que se puede comprar "En los comercios del rubro alimenticio que cuenten con máquina de pago con tarjeta, como supermercados, almacenes, minimarket, ferias libres, entre otros".

  • Abarrotes, Supermercados, Tiendas de comestibles

  • Carne en congeladores

  • Productos lácteos

  • Panaderías

  • Alimentos Varios o Misceláneos - Tiendas de Conveniencia y Mercados Especiales

Uso de los porcentajes del Bolsillo Familiar Electrónico

Bolsillo Activado para complemento de una compra de hasta un 20%

El beneficiario podrá activar el bono para cubrir hasta el 20% de la compra. Es decir, que si haces una compra de $10.000, solo pagarás $8.000 y los $2.000 que restan se pagarán con el Bolsillo Familiar.

Bolsillo Activado para compras con el 100% del saldo

Puedes activar la opción del 100%, para pagar la totalidad de la compra que realices con el dinero del Bolsillo Familiar.

Bolsillo Desactivado

Al desactivar el bono, si realizas una compra se descontará dinero de tu saldo personal y el monto del Bolsillo Familiar se mantendrá intacto.