El Bolsillo Electrónico Familiar es un aporte económico que busca compensar el alza en el precio de los alimentos. El beneficio consta de un “bolsillo” dentro de la CuentaRUT de BancoEstado.

A las personas que tienen derecho a este beneficio, se les deposita mensualmente un aporte estatal de $13.500 por cada causante o carga y la ayuda monetaria permite complementar con un 20% las compras presenciales realizadas con la CuentaRUT en comercios registrados como rubro alimenticio.

Requisitos

Al beneficio no se debe postular, ya que se entrega de forma automática a quienes cumplan con los requisitos establecidos.

Tienen derecho a recibir el aporte las familias que reciban montos por Asignación Familiar y Asignación Maternal, Subsidio Familiar (SUF) y familias usuarias del Subsistema de seguridades y oportunidades, por cada causante debidamente inscrito. En el último caso, se consideran como causantes a:

Personas con discapacidad, debidamente acreditada conforme con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la ley N° 20.422

Estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.

Estudiantes matriculados en establecimiento educacional con modalidad de educación especial reconocido por el Ministerio de Educación.

Estudiantes de 18 a 24 años 11 meses matriculado en establecimiento educacional en nivel de enseñanza básica, media o superior u otro equivalente, reconocido por el Ministerio de Educación.

Menores de 18 años de edad.

¿Cómo reclamar si no recibí el beneficio?

Quienes cumplen los requisitos mencionados y, sin embargo, no recibieron el aporte económico, pueden presentar un reclamo. Para interponer la apelación existe un plazo de un año contado desde el mes en que debió haberse percibido el beneficio. Para reclamar los montos se debe:

Ingresar a www.bolsilloelectronico.cl.

Dirigirse a “Consulta beneficio” y acceder al sistema de consulta con el RUN y fecha de nacimiento.

Quienes, cumpliendo los requisitos, no reciben el aporte, deben hacer clic en “Reclamos” y “Reclamo Bono Faltante Bolsillo”.

Más tarde se deben llenar la información requerida, hacer clic en “Declaro que los datos entregados son fidedignos” y cliquear el botón “Enviar”.