Desde el pasado 1 de mayo se entregó el nuevo Bolsillo Familiar Electrónico, un beneficio que llegó a reemplazar al Bono Canasta Básica Familiar. Este nuevo aporte estatal es entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) de forma mensual en un monto fijo de $13.500, y está enfocado en la compra exclusiva de productos del rubro alimenticio.

¿Cómo se usa y cómo funciona el Bolsillo Familiar Electrónico?

El Bolsillo Familiar Electrónico se entrega como un monto separado en tu Cuenta RUT que puedes usar de forma automática en las compras de todo tipo de productos en comercios del rubro alimenticio, como un almacén, un supermercado o ferias libres, por lo tanto no debes activar su uso, ya que viene por defecto.

Una vez que recibes el dinero, podrás usar el bono automáticamente si pagas con tu Cuenta RUT. En cada compra que realices, el Bolsillo Familiar Electrónico cubrirá el 20% del valor de esa respectiva compra. Por ejemplo si te sale 10 mil pesos, pagarás $2 mil con el Bolsillo y $8 con el monto que tienes en tu Cuenta RUT.

Esto significa que los recursos que tengas en la CuentaRUT son completamente independientes del aporte que hace el Estado en el Bolsillo Familiar Electrónico.

De todas maneras, puedes cambiar esta opción para que el Bolsillo Familiar Electrónico cubra el 100% de la compra que realices, o incluso puedes cancelar su uso para utilizarlo en alguna otra compra.

¿Cómo puedo activar o desactivar el Bolsillo Familiar Electrónico y cambiar porcentajes?

El Bolsillo Electrónico tiene la opción de “Activado” y “Desactivado". La opción “Activado” viene por defecto, pero puedes cambiarla y usarla cuando desees. De todas maneras, cabe recordar que con cada nuevo depósito mensual, el Bolsillo automáticamente se vuelve a activar, por lo que si quieres desactivarlo, debes repetir la operación.

Cuando el Bolsillo está “Activado”, por defecto podrás usar hasta un 20% de la compra, pero puedes seleccionar la opción de pagar el 100% de la respectiva compra. Todos estos ajustes de Activación-Desactivación y porcentajes de uso, podrás hacerlos en la app y la página web de BancoEstado en este ENLACE.

¿El Bolsillo Familiar Electrónico es acumulable para el siguiente mes?

Si no usas el Bolsillo Familiar Electrónico en el mes en el que te lo pagaron, el saldo podrás acumularlo para el mes siguiente o para la fecha en que quieras usar el dinero, por lo que este no se pierde cuando se acaba el respectivo mes.

De esta forma puedes acumular varios pagos mensuales, ya que no existe un límite máximo de dinero que puedes tener en tu cuenta separada del Bolsillo.

Consulta con tu RUT si recibes el Bolsillo Familiar Electrónico

Para saber si recibes el aporte del Bolsillo Familiar Electrónico debes ingresar AQUÍ y colocar tu RUT y fecha de nacimiento. 

En esta plataforma verás cuánto dinero recibes, ya que se entregan $13.500 por cada carga familiar.