El pasado lunes 12 de febrero se conoció una noticia que ha causado polémica y que envuelve a los magistrados de la Corte Suprema, ya que el Consejo Superior de la Corporación aprobó la compra de 22 vehículos de la marca “Lexus” para renovar la flota de vehículos que data desde 2014.

¿Cuánto vale un Lexus? Polémica por 22 autos que comprarían a magistrados de la Corte Suprema

La Tercera, medio que informó esta noticia señaló que el precio de lista del modelo ES 300H de Lexus va desde los $56.990.000 en las automotoras que lo comercializan y su adquisición tendría un costo total de $1.253 millones.

Esto ha generado gran polémica debido a la compleja situación económica que atraviesa el país, donde si bien ha mejorado en el último tiempo, el crecimiento del 2023 fue nulo (0%).

La justificación de esta renovación de flota se daría debido al compromiso del Poder Judicial de avanzar hacia una justicia más sustentable y promover la adquisición de automóviles híbridos y de bajo consumo en los procesos de renovación.

Los últimos vehículos comprados por el Poder Judicial se trataban del Toyota Camry, adquiridos en 2014.

¿Cómo fue la votación en el Pleno?

De acuerdo a la información entregada por el medio La Tercera, no hubo un acuerdo transversal para la compra de estos vehículos, habiendo reparos por parte de algunos magistrados que lo consideraban más un “lujo” que una necesidad.

Ante esto, se decidió realizar una votación donde en total fueron 13 ministros los que asistieron al Pleno en que se zanjó la determinación. Hubo once votos a favor y solo dos en contra, específicamente el del presidente, Ricardo Blanco y la ministra Andrea Muñoz.

En aquel pleno se dejó constancia que “el señor Presidente y la Ministra señora Muñoz S. fueron del parecer que la renovación se realice mediante la adquisición de vehículos de la misma marca y modelo que se encuentran en uso actualmente”.

Sin embargo, desde el Poder Judicial agregaron que se tomó contacto con la empresa Toyota Chile S.A. con la finalidad de cotizar la adquisición de 22 vehículos del modelo Toyota Camry Híbrido, manteniendo el mismo estándar de la actual flota, pero el jefe de Flota Gerencia de Venta de Vehículos de la marca había respondido que el modelo se encuentra descontinuado para Chile desde el año 2021.

Debido a eso se inició una búsqueda de automóviles sedán que tengan características similares a las usadas actualmente, es decir, híbridos no enchufables, siendo revisada 64 marcas (incluida Audi, BMW, Porsche y Ford, entre otras), siendo la alternativa más viable a enero de 2024 los Lexus modelo ES 300H.