El ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó que la fundación Democracia Viva deberá devolver los dineros que recibió a través de los tres convenios por trato directo que realizó con la Seremi de Vivienda de la región de Antofagasta . Acuerdos que fueron el punto de partida para el Caso Convenios.

Cabe recordar que la polémica de este caso estalló luego de que se conociera que el en ese entones seremi de Antofagasta, Carlos Contreras, había sido el jefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez, mientras que el representante legal de la fundación era Daniel Andrade, la pareja en ese entonces de la parlamentaria. Además, todos estos involucrados pertenecían al partido Revolución Democrática, por lo que la Fiscalía inició una investigación.

¿Cuánto dinero deberá devolver Democracia Viva al Estado?

Democracia Viva recibió 426 millones de pesos a través de tres convenios que realizó con la Seremi de Vivienda de Antofagasta. De este dinero la institución deberá devolver $391 millones, según confirmó el ministro de Vivienda, Carlos Montes.

“(El monto a restituir) corresponde al 92% del total transferido por la cartera, esto porque a la fecha de la liquidación los recursos correctamente rendidos, no observados y ejecutados por parte de la fundación alcanzan justamente un 8% del total, explicó la autoridad.

De esta manera, la polémica fundación por lo menos tendrá que restituir el dinero que recibió y que no había usado hasta ahora. Según consigna La Tercera, a mayo del 2023 había rendido un 27% de los convenios firmados. Mientras que los avances estimados a los tres proyectos eran de entre 30% y 47%.

“Lo que nosotros podemos informar es que la Seremi de Antofagasta ha dictado una resolución el día lunes que le ha sido comunicada a Democracia Viva para efectos de terminar los tres contratos que tenía con el Ministerio de Vivienda”, explicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero.

¿Cuánto tiempo tiene Democracia Viva para devolver los dineros?

Democracia Viva tendrá un plazo de treinta días para restituir los dineros que recibió del Minvu. A la vez solamente serán cinco días para que se realice la liquidación del contrato.

“La obligación que tiene, de acuerdo a lo establecido en la resolución de la Seremi, es la liquidación de los contratos y la devolución en el plazo de 30 días. No hay consideraciones adicionales para esa devolución”, agregó Cordero.

Así fueron los tres contratos entre Democracia Viva y la Seremi del Minvu

Democracia Viva recibió en total $426 millones separados en tres contratos diferentes. Según mostró la propia fundación, los primeros dos convenios fueron de $200 millones y $170 millones.

El objetivo de estos era dar acompañamiento a la comunidad en la ejecución de obras relacionadas a seguridad y salubridad. Entre los proyectos se incluía la instalación de luminarias e implementación de medidas para mitigar amenazas de incendios, entre otras medidas que se desarrollarían hasta febrero de 2024.

Mientras que el tercer contrato era de $56 millones y “se enfoca en levantamiento y diagnóstico territorial de campamentos recientemente catastrados por Serviu, así como en la implementación de planes de prevención en el área”. Este tenía una duración de 12 meses, por lo que iba a finalizar en enero de 2024.