En el marco del Caso Convenios, el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, solicitó la renuncia a Ricardo Trincado, jefe del Departamento de Asentamientos Precarios, dependiente de la División de Política Habitacional del Minvu y exdirector del Servicio de Vivienda Urbanización (Serviu) de la Región Metropolitana.

¿Por qué se pidió su renuncia?

Según señala La Tercera, el pasado viernes 1 de diciembre se supo que Ricardo Trincado remitió un informe a la Subsecretaría de Vivienda el 5 de junio, en el cual se denuncian “eventuales incumplimientos administrativos.

Sin embargo, el entonces seremi de la cartera en Antofagasta, Carlos Contreras, había tomado “medidas” para mejorar dichos incumplimientos.

La salida de Trincado se da luego de que Contreras asegurara que el Gobierno estaba al tanto del convenio entre el Minvu y la fundación Democracia Viva desde el pasado 7 de junio, desmintiendo la tesis del Gobierno, donde se señala que el caso se conoció por parte del presidente Gabriel Boric el 16 de junio.

Desde La Moneda descartaron aquella información, y desde el Ministerio de Vivienda aseguraron que el informe de Ricardo Trincado sobre la situación de Democracia Viva fue informado en su momento a la exsubsecretaria Tatiana Rojas, y no al ministro Montes.

Exseremi de la cartera en Antofagasta, Carlos Contreras

Exseremi de la cartera en Antofagasta, Carlos Contreras

¿Quién es Ricardo Trincado?

Ricardo Osvaldo Trincado Cvjetkovic de 61 años, nació en 1962 en Punta Arenas. Es hijo de Roberto Trincado, un ex administrador de grandes estancias magallánicas que escribió el libro “Seis caballos y un Winchester”.

Trincado estudió Ingeniería de Ejecución en Gestión industrial y desarrolló su carrera política de la mano del exdiputado y exsenador socialista por la Región de O’Higgins, Juan Pablo Letelier, de quien fue asesor. En esa región catapultaría su carrera en reparticiones públicas donde es descrito como operador del “tercerismo”.

El 26 de diciembre de 2001 el expresidente Ricardo Lagos nombró a Ricardo como intendente de O’Higgins, tras haberse desempeñado como secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas (MOP).

Cabe destacar que durante la gestión de Trincado ocurrió un fraude en el programa nacional de adulto mayor, advertido por Contraloría, que tuvo como protagonista al entonces seremi de Educación Víctor Olea (DC). 

Asumo toda la responsabilidad política que compete a un intendente y entiendo que esa es hacer que las instituciones funciones en esta región, pese a que nos ha dolido. Frente a cada hecho de corrupción vamos a seguir trabajando, tal como lo hemos venido haciendo, denunciando, investigando y tratando de darle claridad a nuestra comunidad”, señaló Trincado en ese entonces.

En medio del caso Mop-Gate, el 7 de abril de 2003 anunció su salida del gobierno, ya que se lo acusó de recibir uno de los cheques por $9,2 millones investigados en el marco del convenio suscrito entre el MOP y el Centro de Investigación Aplicada para el Desarrollo de la Empresa (Ciade) de la Universidad de Chile.

Un mes después de su salida, el juez Alejandro Rivera lo notificó de su procesamiento por el delito de fraude al fisco. Trincado negó haber recibido sobresueldos de parte de Gate, aunque sí dinero y trabajos adicionales relacionados con concesiones, mientras ejerció como seremi de Obras Públicas.

Meses después de su procesamiento, la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago anuló el procesamiento por fraude al fisco por considerar que el pago de sobresueldos no constituía delitos.

Varios años más tarde, llegó al Ministerio de Vivienda, encabezado por Carlos Montes, donde asumió la jefatura del Departamento de Asentamientos Precarios.

En aquel rol es que, según reveló La Segunda, Trincado recibió y respondió a un informe del 18 de mayo del entonces seremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras que contestaba a los cuestionamientos de los funcionarios a los convenios por $426 millones suscritos con la fundación Democracia Viva. El documento abordaba los contratos, pero sin hacerse cargo de los conflictos de interés.

No se observa incumplimientos graves, se observa una actuación proactiva del seremi en corregir las deficiencias, se debe monitorear los compromisos derivados de la auditoría realizada y solicitar informe específico en el caso de convenio con Fundación Democracia Viva y se debe implementar en esa región y en general en el Programa a nivel nacional un ajuste en materias de contratación de personal externo y suscripción de convenios con instituciones que serán impulsadas por el nivel Central del Programa”, escribió Trincado.

El rol de Ricardo en el caso aumentó los cuestionamientos a Montes y a La Moneda, que este fin de semana descartó que ese u otro reporte haya llegado a la Presidencia, como dijo Contreras en una declaración. También minimizaron la cercanía de Montes y Trincado, a quien conocía desde que era diputado.

Debido a todo esto, el ministerio anunció este lunes, a través de un breve comunicado, que el ministro Montes solicitó la renuncia al señor Ricardo Trincado Cvjetkovic, y que como subrogante en el cargo asume el señor Pablo Morán Saavedra.