Han pasado varias semanas y meses desde que estalló el Caso Convenios en los que se revelaron irregulares y poco transparentes acuerdos entre el Estado y varias fundaciones del país que involucraron millonarios acuerdos.
Esta semana, el tema volvió a estallar luego de que el contralor de la República, Jorge Bermúdez, realizó una presentación ante la Comisión Especial Investigadora por el Programa de Asentamientos Precarios en la Cámara de Diputados. Los nuevos detalles revelan irregularidades en casi todo el país.
¿Qué dijo Contraloría? Los nuevos detalles del Caso Convenios
En su presentación, la Contraloría reveló que se detectaron irregularidades en 15 de 16 Seremías de Vivienda (Aysén no registra convenios del tipo investigado). En ellas se detectaron 16 observaciones.
El contralor Bermúdez indicó que el principal problema en el sistema de convenios por trato directo es la “falta de procedimiento formal para selección de las entidades que ejecutarán los proyectos del Programa Asentamientos Precarios”.
Este problema se detectó en todas las seremías. De hecho, en caso de no haber existido este procedimiento se habría evitado la mayoría de las observaciones de Contraloría.
Cabe aclarar que estos informes solo revelan la investigación de 19 fundaciones. Todo esto entre el año 2021 al 2023 en el marco del programa Asentamientos Precarios de la cartera de Vivienda, una de las aristas del Caso Convenios.
Los otros problemas detectados entre los convenios del Estado y fundaciones
Otra de las fallas que detectó Contraloría es que hay una “falta de antecedentes que den cuenta de cómo se establecen los costos estimados de cada proyecto, que fundamentan el monto de la transferencia”.
Asimismo, en todo Chile se hacen asignaciones directas de iniciativas de inversión “a entidades ejecutoras sin fundamentación”.
También, mencionó hechos que ocurrieron en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble, Los Lagos. En ellas, hubo “falta de control y monitoreo oportuno de la ejecución de los convenios”.
A la vez, solo en Antofagasta y O´Higgins se detectó que hubo “personas contratadas por fundaciones que se desempeñan en dependencias del servicio o de la seremi del Minvu respectiva”.
Camila Vallejo acusa que los problemas vienen del gobierno anterior de derecha
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, le quitó responsabilidad al Gobierno e indicó que los problemas vistos en el Caso Convenios provienen de administraciones anteriores, en particular a la de Sebastián Piñera.
“Esto tiene que ver con una debilidad institucional cuyo diseño no se originó en este gobierno, sino en el anterior, y que da cuenta de una brecha institucional que permite que quienes tengan intenciones de otro tipo puedan defraudar al Fisco”, aseguró la ministra de la Secretaria General de Gobierno.
“Aquí tenemos casos que no están suscritos en un solo sector político“, agregó la ministra. Además, argumentó que la oposición tiene la costumbre de “ver la responsabilidad del que está al frente y no asumir las propias responsabilidades”.
Contralor admite que no se puede hablar de un “Modus Operandi”
Pese a todos los antecedentes revelados, el contralor Bermúdez indicó que no se puede hablar de un “modus operandi”, ya que eso debe ser determinado por otras instituciones.
“No nos corresponde decir si hubo un mecanismo (…) pero la falta de regulación permite que el virus de la corrupción se pueda propagar”, aseguró. Ante ello, ya muchos casos fueron derivados al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.
¿Qué crees que pasará con el Caso Convenios?
¿Qué crees que pasará con el Caso Convenios?
YA VOTARON 0 PERSONAS