logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE REDGOL
Política

Contraloría expone 29 convenios ilegales entre el Estado y fundaciones por $13 mil millones

Descubre aquí la investigación de la Contraloría y los importantes hallazgos de esta.

Contraloría declara ilegales 29 convenios
© JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILEContraloría declara ilegales 29 convenios

La Contraloría General de la República declaró ilegales 29 de 34 convenios entre el Estado y fundaciones. Estos acuerdos fueron suscritos en 2023 e involucran más de $13 mil millones.

¿Qué fue lo que sucedió?

Tras el escándalo del Caso Convenios, el contralor Jorge Bermúdez congeló la toma de razón de todos los convenios en el país, y en sus indagaciones, determinó que, de los 34 casos en total, 29 no cumplen los estándares requeridos, por lo tanto, fueron declarados ilegales o “representados”, término jurídico que ocupa el ente contralor.

En la investigación de Contraloría, se destacan fundaciones que presentan giros “demasiados amplios” para ejercer y recibir transferencias desde el Estado. Por ejemplo, el organismo regulador advirtió que algunas ONG dicen estar dedicadas a “ayudar al prójimo”, lo que deja mucho espacio para la interpretación.

También se objetó la “falta de claridad de los ítems de gastos” y la “inexistencia del registro de personas jurídicas receptoras” de los fondos transferidos.

Con esta declaración de ilegalidad, los convenios vuelven a foja cero: es decir, quedan anulados, y si las partes quieren volver a celebrarlo deben iniciar otro proceso de toma de razón, independiente si luego se decide abrir un sumario.

¿Cuáles fueron los casos revisados?

De los 29 casos declarados ilegales, se encuentran las transferencias realizadas desde el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos a organizaciones como la Corporación Kiñe Fuxa Ruka Kimün y la Fundación Chinquihue, ambas investigadas por el Ministerio Público.

Publicidad

De aquellos, destaca el traspaso de más de $667 millones a la corporación privada para la educación y el desarrollo local El Canelo, a pesar de que el convenio había sido previamente declarado ilegal.

De acuerdo a información de La Tercera, lo que queda ahora será la revisión de poco más de 10 convenios que están bajo la lupa de los abogados de Contraloría, donde no descartan seguir encontrándose con millonarias “sorpresas” que involucran fondos fiscales.

Lee también
Los ministros que están citados a declarar por Caso Convenios ¿Qué dice el Gobierno?
Tendencias

Los ministros que están citados a declarar por Caso Convenios ¿Qué dice el Gobierno?

Habla el arquero chileno figura en el clásico de Perú: "Feliz si..."
Internacional

Habla el arquero chileno figura en el clásico de Perú: "Feliz si..."

Video: Esteban González recuerda a Coquimbo tras hazaña en México
Internacional

Video: Esteban González recuerda a Coquimbo tras hazaña en México

Sánchez y Suazo se unen a Cepeda en la lucha por el descenso en España
Internacional

Sánchez y Suazo se unen a Cepeda en la lucha por el descenso en España

COMENTARIOS
Gordon moody
Better Collective Logo