El aumento de las enfermedades respiratorias en Chile durante estas últimas semanas ha sido muy alto. De hecho, se ha visto una fuerte alza de ocupación de camas pediátricas a nivel nacional, alcanzando un 90% en las camas para menores de cuatro años.

Una de las enfermedades que afecta a este grupo de la población es la influenza. Un virus típico de esta época del año y que el Gobierno ha buscado enfrentar con la vacunación masiva de los grupos prioritarios.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza?

Según indica Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades los principales síntomas de la influenza son los siguientes:

  • Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos (aunque no siempre se presenta)
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Secreción o congestión nasal
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio o decaimiento)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

Es decir, los síntomas de la influenza son similares a los de cualquier gripe o resfriado, o incluso suelen parecerse a los del coronavirus.

De hecho, en casos más graves se pueden producir problemas para respirar. En dicho caso es fundamental que se acuda al centro médico más cercano, ya que incluso se puede llegar a requerir hospitalización.

¿Cómo diferenciar la influenza de otras enfermades como Covid?

En el caso del resfriado común, los síntomas antes mencionados suelen ser leves y durar pocos días. Pero ya si tienes mayores complicaciones seguramente se trate de algún virus como la influenza o el Covid-19.

En el caso del coronavirus ya es sabido que los síntomas aparecen mucho más fuertes, pero generalmente para quienes no estén vacunados. Mientras que para la influenza los síntomas son más físicos, ya que genera mayor dolor corporal.

Pueden doler varias partes del cuerpo, sobre todo las articulaciones y músculos. Ya luego en general aparece la fiebre y después la tos seca. También es una enfermedad repentina, esto quiere decir que de un día para otro pueden aparecer síntomas muy fuertes y notorios.

¿Qué remedios y tratamientos se pueden usar para la influenza?

Si presentas síntomas de influenza, la recomendación es que puedas acudir a algún médico para que te revise y te recete el mejor tratamiento y remedios para tu condición.

También puedes consultar en alguna farmacia, aunque lo más típico para enfrentar este virus son los antigripales, remedios para la fiebre, jarabes para la tos y antivirales (en casos más fuertes).

Asimismo, se recomienda lo siguiente para cualquier tipo de gripe:

  • Descanso: El sueño es un componente crítico para recuperarse de la gripe.
  • Medicamentos de venta libre: Los medicamentos como el ibuprofeno pueden ayudar con los dolores y molestias y bajar la fiebre.
  • Toma líquidos: Bebe mucha agua para promover el movimiento de las secreciones respiratorias.
  • Irrigación nasal: Para aliviar la congestión nasal prueba con un limpiador de nariz.
  • Miel: Tragar una cucharada de miel puede ayudar con la tos (solo para mayores de 2 años).
  • Difusor de aromaterapia: Agregar aceites esenciales de menta o eucalipto a tu difusor puede ayudar a aliviar tus síntomas.

Además, si no te has vacunado la recomendación es hacerlo en los diferentes vacunatorios del país. Recuerda que esta es gratis y solo es una dosis para todo el año.

¿Cuánto dura la influenza?

Los signos y síntomas de la una influenza sin muchas complicaciones en general duran entre 3 a 7 días. Igualmente la tos o el malestar físico se pueden extender un poco más, sobre todo en las personas mayores y aquellas con enfermedades pulmonares crónicas.