Se termina mayo y ya estamos sufriendo en Chile con días de mucho frío y lluvias en algunas regiones. Con este clima es normal que aumenten los resfríos y gripes, y un síntoma característico de esta época es la congestión nasal. Sin embargo, existen varias maneras sencillas y rápidas de destapar la nariz.

¿Cómo puedo descongestionar mi nariz?

Si sufres constantemente de alergias o resfríos te mostramos maneras sencillas y eficientes para que puedas descongestionar tu nariz durante este otoño e invierno:

Realiza un lavado nasal

Puedes hacer un lavado nasal en tu hogar con una jeringa sin aguja o con un irrigador nasal. Para ello solo debes disolver 1 cucharada sopera de sal en 1 taza de té de agua y llenar la jeringa o irrigador nasal o usar suero fisiológico al 0,9%. Después debes introducir el agua con sal por un agujero de la nariz y dejar que salga por el otro, y luego debes hacer lo mismo por el otro agujero.

Toma una ducha

El vapor de la ducha ayuda a disolver la mucosidad en tu nariz y a reducir la inflamación. Tomar una ducha bien caliente puede ayudar a que tu respiración mejore, aunque solo por un corto tiempo. Puedes hacer lo mismo en al baño con el agua del lavamanos y acercando tu boca al agua caliente. O bien puedes hervir agua y respirar el agua.

Humidifica el ambiente

Puedes utilizar un humificador y colocar una toalla mojada o un balde de agua caliente encerrado en tu pieza. Con ello, la máquina convertirá el agua en humedad, lo que llenará de humo tu habitación que te ayudará a descongestionarte de forma muy rápida.

Mantente hidratado

Si estás muy congestionado debes tomar mucho líquido para estar hidratado. Esto te ayudará a disolver la mucosidad en tus fosas nasales, empujando los fluidos hacia afuera de tu nariz y disminuyendo la presión en tus senos nasales. Si tu congestión nasal viene también con dolor de garganta, lo recomendable es tomar té y sopas calientes.

Inhalar vapor de eucalipto

Una gran forma natural para descongestionar tu nariz es inhalar vapores de eucalipto, ya que este es un descongestionante natural. Solo debes poner 3 gotas de aceite esencial de eucalipto en un recipiente con 500 ml de agua hirviendo e inhalar ese vapor durante unos 5 minutos. A ello agrega una toalla de baño sobre tu cabeza para que el vapor se mantenga.

Con cebolla

Esto se trata solamente de partir media cebolla y dejarla en la pieza mientras duermes. Este olor puede ser muy desagradable, pero como estarás descongestionado puede que no huelas nada. Este es un remedio casero típico de las abuelas, pero que sí resulta.