Las mañanas y noches cada vez son más frías en nuestro país con la llegada del otoño, y más aún con el anuncio de lluvia para varias regiones de Chile. Un clima helado que provoca los comunes resfríos de cambio de estación, en los que la gente se enferma y tiende a pasar varios días con congestión nasal.

¿Cómo descongestionar mi nariz? Estas son las 3 recetas caseras

Es común que en esta época del año despiertes congestionado durante la mañana o bien pases resfriado durante el día, ante ello te mostramos las tres mejores recetas caseras para no sufrir con este problema:

Inhalar vapor de eucalipto

Una gran forma natural para descongestionar tu nariz es inhalar vapores, ya que no provoca ninguna incomodidad en el cuerpo. El vapor diluye las secreciones y el eucalipto es un descongestionante natural, que puede ser usado por niños mayores de 12 años en adelante.

Para respirarlo solo debes poner 3 gotas del aceite esencial de eucalipto en un recipiente con 500 ml de agua hirviendo e inhalar ese vapor durante unos 5 minutos, colocando una toalla de baño sobre la cabeza para que el vapor se mantenga.

Realizar un lavado nasal

Otro remedio casero ancestral es el del lavado nasal, que puede hacerse con una jeringa sin aguja o con un irrigador nasal. Este truco ayuda a quitar el moco y las secreciones de la nariz de forma muy rápida.

Para hacer el lavado solo debes disolver 1 cucharada sopera de sal en 1 taza de té de agua y llenar la jeringa o irrigador nasal. Después debes introducir el agua con sal por un agujero de la nariz y dejar que salga por el otro y luego debes hacer lo mismo por el otro agujero. También puedes usar suero fisiológico al 0,9%.

Humidificar el ambiente

Humidificar el aire en un espacio cerrado ayuda a dejar los tejidos de las vías respiratorias más hidratados y menos irritados. Además alivia la incomodidad y facilita la extracción de las secreciones cuando hay un exceso de moco.

Para hacer esto puedes utilizar humidificadores y colocar una toalla mojada o un balde de agua caliente en la habitación.  La máquina convierte el agua en humedad que llena lentamente el aire de un humo descongestionante.

Otras técnicas para descongestionar la nariz

Si consideras muy complicadas las anteriores opciones para descongestionar tu nariz te mostramos otros trucos que podrían servir:

  • Tomar 2 a 3 litros de agua por día.
  • Consumir alimentos ricos en Vitamina C.
  • Tomar un baño de agua muy caliente.
  • Masajear las mejillas.
  • Usar una toalla caliente con té de menta en la cara.
  • Utiliza un aerosol salino.
  • Dejar una cebolla en la noche mientras duermes.

De todas maneras la recomendación es que puedas tomar algún tipo de medicamento recetado por el doctor o algún antialérgico que te ayudará a descongestionar las vías nasales.