Las precipitaciones y las bajas temperaturas son propicias para la llegada de las enfermedades respiratorias. Cabe consignar que son aquellas que afectan principalmente a los pulmones y a otras partes del aparato respiratorio.
Medidas de prevención y síntomas a tomar en cuenta
De acuerdo a lo informado por el Gobierno en relación es este importante tema, se establecieron las siguientes medidas de prevención:
- Vacunación: Es importante recibir la vacunación contra la influenza y Covid-19 con esquemas completos para reducir el desarrollo de enfermedades respiratorias graves y muerte.
- Cubrir nariz y boca al toser o estornudar: Es importante el utilizar el antebrazo o un papel desechable y eliminarlo en un basurero. No se debe olvidar el posterior lavado de manos o usar alcohol gel.
- Usar mascarilla si hay síntomas de enfermedad respiratoria: su uso es indispensable para evitar la propagación del contagio mediante las partículas que pueden ser diseminadas en el aire.
- Ventilar espacios cerrados: Se recomienda abrir puertas y ventanas para una correcta ventilación cruzada.
- Lavar las manos con frecuencia: Se recomienda el lavado de manos con agua y jabón por un periodo de al menos 40 segundos. Es importante cubrir bien las palmas y el dorso de las manos, dedos, uñas, muñecas, y antebrazos.
- Limpiar y desinfectar superficies regularmente: Se recomienda no levantar polvo al momento de barrer o sacudir algún elemento.
- Evitar exposición a contaminación dentro del domicilio: Evitar fumar dentro del domicilio, encender o apagar estudias de parafina fuera del hogar, mantener limpios los sistemas de calefacción de fuego y el uso de braseros.
- Cubrir filtraciones de aire en puertas y ventanas: Al cubrir estas filtraciones ayudará a mantener la temperatura adecuada en el interior del domicilio.
¿Cuáles son los síntomas a tener en cuenta?
Los síntomas generales por una enfermedad respiratoria son:
- Rechazo a la alimentación
- 37,5º C o más de temperatura axilar
- Flemas o mocos que dificultan la respiración
- Irritabilidad
En cambio, los síntomas que suelen presentarse por signos de gravedad por la enfermedad son:
- Respiración rápida
- Hundimiento de costillas al respirar
- Apertura de orificios de la nariz al respirar
- Silbidos en el pecho
- Labios azulados
En ambos casos se recomienda acudir a un consultorio o servicios de urgencia si los síntomas por enfermedad respiratoria son generales o graves.