Las precipitaciones y las bajas temperaturas son propicias para la llegada de las enfermedades respiratorias. Cabe consignar que son aquellas que afectan principalmente a los pulmones y a otras partes del aparato respiratorio.
Medidas de prevención y síntomas a tomar en cuenta
De acuerdo a lo informado por el Gobierno en relación es este importante tema, se establecieron las siguientes medidas de prevención:
ver también
Conoce quiénes pueden vacunarse con la vacuna bivalente contra el Covid-19
- Vacunación: Es importante recibir la vacunación contra la influenza y Covid-19 con esquemas completos para reducir el desarrollo de enfermedades respiratorias graves y muerte.
- Cubrir nariz y boca al toser o estornudar: Es importante el utilizar el antebrazo o un papel desechable y eliminarlo en un basurero. No se debe olvidar el posterior lavado de manos o usar alcohol gel.
- Usar mascarilla si hay síntomas de enfermedad respiratoria: su uso es indispensable para evitar la propagación del contagio mediante las partículas que pueden ser diseminadas en el aire.
- Ventilar espacios cerrados: Se recomienda abrir puertas y ventanas para una correcta ventilación cruzada.
- Lavar las manos con frecuencia: Se recomienda el lavado de manos con agua y jabón por un periodo de al menos 40 segundos. Es importante cubrir bien las palmas y el dorso de las manos, dedos, uñas, muñecas, y antebrazos.
- Limpiar y desinfectar superficies regularmente: Se recomienda no levantar polvo al momento de barrer o sacudir algún elemento.
- Evitar exposición a contaminación dentro del domicilio: Evitar fumar dentro del domicilio, encender o apagar estudias de parafina fuera del hogar, mantener limpios los sistemas de calefacción de fuego y el uso de braseros.
- Cubrir filtraciones de aire en puertas y ventanas: Al cubrir estas filtraciones ayudará a mantener la temperatura adecuada en el interior del domicilio.
¿Cuáles son los síntomas a tener en cuenta?
Los síntomas generales por una enfermedad respiratoria son:
- Rechazo a la alimentación
- 37,5º C o más de temperatura axilar
- Flemas o mocos que dificultan la respiración
- Irritabilidad
En cambio, los síntomas que suelen presentarse por signos de gravedad por la enfermedad son:
- Respiración rápida
- Hundimiento de costillas al respirar
- Apertura de orificios de la nariz al respirar
- Silbidos en el pecho
- Labios azulados
En ambos casos se recomienda acudir a un consultorio o servicios de urgencia si los síntomas por enfermedad respiratoria son generales o graves.
ver también
¿Cuáles son los síntomas más comunes de la influenza?
Haz clic AQUÍ para conocer los síntomas presentes en otros grupos de riesgo.
ver también
¿Adelantarán las vacaciones de invierno por virus respiratorios?
COMENTARIOS