Comenzó septiembre y con ello el mes de las Fiestas Patrias en Chile. Una época en la que nos llenamos de celebraciones, fondas, asados familiares y tradiciones típicas de nuestro país.
También es el momento en el que se debe colocar la bandera chilena en nuestro hogares de forma obligatoria, ya que de lo contrario podríamos llegar a ser multados según indica la ley.
¿Cómo se coloca correctamente la bandera chilena?
Existen tres maneras para colocar la bandera chilena de forma correcta: horizontal, vertical o con mástil.
Bandera chilena de forma horizontal
Si pondrás la bandera chilena de manera horizontal y colgada en una ventana, la estrella debe quedar en la esquina superior izquierda si la miras desde el frente.
Bandera chilena de forma vertical
Si va a poner la bandera de manera vertical y colgada en una ventana, la estrella debe estar posicionada en la esquina superior izquierda si la miras de frente.
Bandera chilena con mástil
Si quieres poner la bandera con un mástil, este solo pude ser blanco y la bandera debe estar en el tope superior.
De esta manera, uno de los puntos más importantes a considerar cuando uses la bandera es que la estrella debe estar para el lado izquierdo si es que la estás mirando de frente.
¿Cuándo se debe poner la bandera chilena?
La bandera es obligatoria durante toda la jornada del 18 y 19 de septiembre en todas las casas y edificios del país.
En el caso de los departamentos no es obligatorio su uso si el edificio ya cuenta con bandera.
Por último, la ley establece que junto a pabellones extranjeros, la bandera nacional no debe ser de tamaño inferior a las demás ni quedar situado a menor altura que estas.
¿De cuánto son las multas si no uso la bandera chilena en mi casa?
En caso de que no pongas la bandera en tu hogar, la instales al revés o no cumplas ninguna de las normativas, podrás recibir una multa de entre 1 a 5 UTM, es decir, aproximadamente entre $63.450 y $317.260.