Se acerca el mes de septiembre y por consiguiente las Fiestas Patrias donde comúnmente los niños y jóvenes suelen elevar sus volantines y la bandera chilena se encuentra plasmada en las casas y edificios públicos del país.
En ese contexto, en Redgol te detallamos si es obligación poner la bandera chilena y su correspondiente multa en caso de colocarla de forma incorrecta.
Consulta si es obligación poner la bandera chilena y cuál es la multa si lo haces mal
De acuerdo a lo manifestado en el Decreto Supremo 1534, “Con excepción de los días 21 de mayo y 18 y 19 de septiembre de cada año, en que deberá izarse obligatoriamente y al tope, la Bandera Nacional podrá usarse o izarse sin autorización previa, cuidando siempre de resguardar el respeto de la misma y de observar las disposiciones de este reglamento”.
Por lo tanto, en relación a los días 21 de mayo, 18 y 19 de septiembre, la bandera chilena deberá colocarse de forma obligatoria en estas fechas.
¿Cuáles son las multas por no colocarla o hacer de forma incorrecta?
Es importante acatar la medida ya que, si no lo realizas o lo colocas en una posición no correcta, te arriesgarás a multas económicas entre 1 y 5 UTM, es decir, $63 mil a $315.995 mil pesos.
Así se debe poner la bandera chilena
De acuerdo lo detallado en Artículo 3° del decreto antes mencionado, la bandera deberá enarbolarse en una asta de color blanco, cuya longitud no será inferior a cuatro tercios de su vuelo izada al tope.
Si no se cuenta con un mástil, se podrá colocar extendida (horizontal o vertical). Sin embargo, el cuadro azul deberá quedar en la esquina superior y a la izquierda del espectador.