Tres años de libertad vigilada y a una multa de 11 UTM es la pena que deberá cumplir Roberto Campos Weiss, más conocido como ‘Profesor torniquete’, por ser autor del delito de daños; ilícito cometido en octubre del 2019 en la Estación San Joaquín de la Línea 5 del Metro, en marco del estallido social.
El pasado martes 16 de mayo el Sexto Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago dictó el veredicto condenatorio contra Campos y este lunes se determinó la sentencia contra el ‘profesor torniquete’.
El tribunal acreditó que el 17 de octubre del 2019, Campos “y otros seis sujetos, procedió a golpear con diferentes elementos torniquetes, validadores y puertas laterales de salida de dicha estación provocando daños por un monto superior a 40 unidades tributarias mensuales” en la mencionada estación del Metro.
A Campos se le inculpó como autor del delito, “al haber intervenido en forma inmediata y directa en la ejecución” y se consideró como agravante el “cometer el delito con ocasión de incendio, naufragio, sedición, tumulto o conmoción popular u otra calamidad o desgracia”.
“Así las cosas, se desestiman las proposiciones enarboladas por la defensa del acusado, estimando el tribunal que la prueba de cargo ha tenido la entidad suficiente para derribar la presunción de inocencia que amparaba al acusado al inicio del juicio, acogiendo la pretensión punitiva incoada por el persecutor en todos sus extremos”, señala la condena.
Rayados en la iglesia San Francisco
El pasado 16 de abril, Campos Weiss protagonizó otro ilícito, al rayar la fachada de la Iglesia San Francisco, en la comuna de Santiago. Aquella tarde de domingo, el pedagogo fue detenido de manera flagrante mientras escribía las consignas: “Hey, tú, ¿te puedo hacer una pregunta? ¿Tu comida se cultiva en el campo o se asesina en el matadero?”; “Mata pacos, no animales, hazte vegano”; y “no comas animales y hazte vegano”.
Producto de esos incidentes, quedó la cautelar de arresto domiciliario total.