El pan amasado es una de las recetas más clásicas de la cocina chilena, hay quienes los preparan en horno de barro y toma un sabor ahumado mucho más casero.

Pero también puedes hacer este pan en el horno tradicional de tu casa, con la receta que te dejamos a continuación con los ingredientes y el paso a paso.

Receta de pan amasado

Ingredientes

  • 500 gramos de harina (Sin polvos)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 taza de agua tibia
  • 2 cucharadas de manteca derretida, también puede ser acite o mantequilla
  • 1/4 de cucharadita de levadura seca

Preparación

  1. En una taza pon agua tibia y azucar, revuelve luego agrega levadura y deja reposar de 5 a 8 minutos, cuando esté burbujeando significa que está activa y sirve para la preparación.
  2. Por otra parte, pon en un bowl la harina, sal y mezcla, luego forma un volcán y en el centro vierte la manteca derretida y la mezcla ya lista de la levadura del paso anterior.
  3. Amasa la mezcla hasta obtener una masa suave y blanda que suene al realizar el movimiento, repite esto por unos 10 minutos aproximadamente hasta que llegue a la consistencia deseada, si es necesario agrega más agua tibia.
  4. Toma la masa y partela en 12 trozos iguales como bollos, dándole forma de pan a cada uno de ellos, deben pesar 70 gramos aprox.
  5. Déjalos en un lugar seco, para que leuden por 1 hora cubiertos por un paño de cocina, así subirán de tamaño.
  6. Luego haz una mezcla de huevo batido y bañalos con un pincel de cocina, pincha los panes con un tenedor y llevalos al horno por 25-30 minutos hasta que estén dorados o a tu gusto.
  7. Sirve caliente para que se disfrute de mejor forma o de preferencia con mantequilla.

Opcional: Al momento de formar los bollos puedes agregar trozos de aceituna, chicharrones, orégano o el ingrediente que prefieras incluso relleno de jamón y queso si buscas algo más contundente.