El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y la Organizacion de Consumidores y Usuarios (Odecu), presentaron una demanda en contra de la empresa sueca SCA Chile por estar involucrada en la controversial Colusión del Confort.
En 2015 se descubrió que las empresas CMPC y SCA se coludieron durante 11 años, desde el 2000 al 2011, para fijar los precios del papel higiénico.
Tras llegar a un acuerdo, la Papelera debió realizar una devolución de $7 mil pesos a miles de millones de chilenos. Se esperaba que ocurriera lo mismo con la firma sueca, pero la Corte Suprema determinó que SCA no incumplió ninguna norma, por lo que no deberá proceder a una compensación.
Colusión del Confort: ¿Por qué no habrá compensación?
La Corte Suprema rechazó los recursos de casación del Sernac, Conadecus y Odecu, bajo el argumento de que “SCA desarrolla exclusivamente su actividad mercantil en el mercado de comercialización mayorista y de supermercados; y siendo ello así, su actividad no puede ser encasillada ni siquiera parcial o alternativamente como una vinculada al consumidor final”.
SCA celebró la decisión de la Suprema a través de un comunicado. “Nos complace el fallo emitido por la Suprema Corte de Chile, rechazando el proceso de acción colectiva iniciado contra SCA Chile, ya que creemos que es correcto y acorde con los hechos del caso y consistente con la legislación chilena”, dice el texto.
Por su parte, el director del Sernac, Andrés Herrera, lamentó el fallo y aseguró que “representa un grave retroceso para los derechos de los consumidores”.
“Una empresa que se coludió durante 11 años con CMPC, dañando la confianza de los mercados y abusando de los consumidores, se va sin compensar, llevándose 55 mil millones de pesos. Parece que no se comprende el rol protector de la Ley del Consumidor, que debería amparar al contratante más débil: los consumidores, remarcó.
¿Se apelará el fallo?
El director nacional del Sernac está analizando todas las acciones que se pueden tomar. “Esto no termina acá (…) No es el final de nuestra lucha por la justicia y la protección de los derechos de las y los consumidores de Chile”, sostuvo Andrés Herrera.