El chapalele es una preparación típica del sur de Chile, específicamente de la Isla de Chiloé. Pero como todo plato clásico de la cocina nacional, existen diferentes formas para preparar estos platos.

Por lo tanto la receta puede ser para ser fritos, al horno o cocidos directamente en agua, todo dependerá del gusto y de cómo prefieras disfrutar del Chapalele, que se utiliza como acompañamiento para el curanto.

Receta de chapalele

Ingredientes

  • 1 kilo de papas
  • 250 gramos de harina
  • 4 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de sal de mar
  • 1 cucharadita de polvos de hornear

Paso a paso

  1. Lo primero que debes hacer es calentar el horno a 180°C. Mientras tanto, comienza a pelar las papas y cortalas en trozos de unos 1,5 cm aproximadamente.
  2. Cocina las papas en agua con sal hasta que estén blandas, por al menos unos 15 minutos.
  3. Pasado ese tiempo debes colarlas y devolverlas a la olla por 1 minuto para que secar el líquido restante de la cocción.
  4. Ahora es momento de moler las papas ya cocidas para tener un puré liso sin grumos, mezcla el puré con el resto de los ingredientes.
  5. Comienza formar con las manos una masa de textura blanda y divídela en 16 pedazos tratando de que sean de tamaños similares, luego ovíllalos para hacer forma redonda.
  6. Lo siguiente es dejar las bolitas en una bandeja sobre papel mantequilla o lámina de silicona, encima de esto debes aplastarlas suavemente.
  7. El paso final es hornearlas durante 20 a 25 minutos o hasta que veas que estén dorados los chapaleles.
  8. Hay quienes prefieren freírlos o cocerlos en agua, esto dependerá de tu gusto.
  9. Y listo, ya puedes disfrutar de estos chapaleles.