Durante horas de esta jornada la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), confirmó su carrera presidencial y desde el oficialismo le piden la renuncia al cargo.

Así lo hicieron saber los timoneles de los cuatro partidos pertenecientes a Chile Vamos: Javier Macaya (UDI), Rodrigo Caramori (PRI), Andrés Molina (Evópoli) y Francisco Chahuán (RN).

Según expusieron los líderes derechistas, el rol de Provoste en el Senado “no puede estar condicionado por intereses electorales”.

“Las directivas de Chile Vamos creemos firmemente que el rol que cumplen los máximos representantes de los tres poderes del Estado debe seguir siendo un papel institucional que no puede estar condicionado por intereses electorales”, expusieron los timoneles oficialistas.

Escenario electoral

Con el anuncio de la candidatura de la demócratacristiana se abren distintos escenarios a la interna de Unidad Constituyente, que buscan llevar candidatura única y deberán decidir el mecanismo para dirimir entre Yasna Provoste, Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR).

Así, la papeleta de noviembre incluirá los nombres de Gabrile Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Vamos), Eduardo Artés (UPA), José Antonio Kast (Partido Republicano), candidatura de Unidad Constituyente y alguna que otra carta independiente.