Sin ningún lugar a dudas el gran perdedor de la jornada de primarias fue el conglomerado de Unidad Constituyente, que agrupa la mayoría de los partidos de la Nueva Mayoría.
La ex Concertación no tuvo participación en estas elecciones luego de presentar diversos quiebres internos que incluso tuvieron a Paula Narváez (PS) ad portas de pactar con Apruebo Dignidad.
Y aunque desde la interna del bloque reconocen el error no forzado, sí concuerdan en que ya no les queda tiempo y que la mejor forma de afrontar las presidenciales de noviembre es con una candidatura única.
Por una parte, David Morales, el Secretario Nacional de la DC, insiste en que al conglomerado le queda poco tiempo para definir posturas. “Esta semana tiene que quedar definido el mecanismo para la candidatura única de Unidad Constituyente”.
Mientras que por el lado del Partido Radical, su líder, Carlos Maldonado, se la juega con que el mecanismo debe ser por participación ciudadana y no una determinación en cuatro paredes. “Yo creo que la única opción de hoy es pactar primarias convencionales en agosto, con voto electrónico”.
Hay que destacar que las cartas presidenciales dentro de Unidad Constituyente son Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR), quienes están a la espera de la definición de Yasna Provoste (DC).