El 4 de septiembre se definirá el futuro de Chile en el Plebiscito de Salida Constitucional. En la ocasión los electores deberán acudir de forma obligatoria a las urnas para decidir si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución.

Durante estos últimos días la votación ya se ha comenzado a sentir, sobre todo luego de que el Servel publicó los locales de votación y el a las 00:00 horas de este sábado 20 de agosto se conoce la nómina definitiva de vocales de mesa que deberán ejercer dicho cargo el día del Plebiscito. Si aún no has revisado si fuiste seleccionado debes ingresar AQUÍ con tu RUT.

Recuerda que el jueves 18 de agosto finalizó el plazo para enviar las excusas ante la junta electoral en donde votas, para así evitar ser vocal de mesa y no recibir las multas. Los motivos con los que te puedes excusar de ser vocal son los siguientes:

  • Tener 60 años o más. De todas maneras, las personas mayores de 60 años siempre podrán ofrecerse voluntariamente para ser vocal de mesa.
  • Padre o la madre de un hijo o hija de menor de dos años al día 4 de septiembre de 2022.
  • Mujeres embarazadas durante todo el período de gestación.
  • Estar ausente del país o en una localidad distante de más de 300 km.
  • Desempeñarse en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).
  • Estar al cuidado de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades.
  • Cumplir funciones en establecimientos hospitalarios. 
  • Estar física o mentalmente inhabilitado, lo que deberá acreditarse con certificado médico.
  • Tener que desempeñar el mismo día otras funciones encomendadas por ley.
  • Estar comprendidos en las causales de inhabilidad. Cargos públicos y de elección popular.

 

¿Dónde me puedo excusar para no ser vocal de mesa?

Si cumples con algunas de las condiciones antes mencionadas debes enviar las excusas por escrito, ya sea de forma presencial o vía correo electrónico, a tu respectiva junta electoral.

Para conocer la dirección, mail y teléfono de tu junta electoral debes ingresar a este ENLACE y buscar la que te corresponde según tu región y comuna.

Una vez que las excusas sean aprobadas, quedarás liberado de ser vocal de mesa, y el Servel informará el 20 de noviembre los nuevos vocales remplazantes, lo cuales no podrán excusarse y deberán ejercer la función de forma obligatoria.

 

¿De cuánto son las multas si no me presentó para ser vocal de mesa?

Los vocales de mesa que no envíen sus excusas ni se presenten el día del Plebiscito de Salida recibirán multas que van entre las de 2 a 8 UTM, es decir, entre $117.544 a $470.176.
 

¿Qué pasa si no me presentó para ser vocal de mesa el día del Plebiscito?

Una vez que recibas la multa por no haberte presentado como vocal de mesa es posible que seas citado a declarar ante el Juzgado de Policía local. Es en esa instancia frente a un juez, puedes presentar la documentación necesaria antes mencionada para evitar la multa.