El 4 de septiembre se realizarán las votaciones del Plebiscito de Salida en nuestro país, siendo una votación histórica en donde los chilenos tendrán que decidir si se aprueba o rechaza la Nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.

Cabe destacar que esta votación de carácter obligatorio para todos los mayores de 18 años que tengan su domicilio electoral en Chile, siendo ellos quienes tendrán estas dos opciones en la papeleta el primer domingo de septiembre.

Es importante mencionar que el padrón electoral para estas votaciones será de 15.173.929 personas, quienes están habilitadas para ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones.

Recuerda queen caso de que no acudas a votar ese día arriesgarás multas que van desde las 0,5 UTM ($30.000 pesos apróx) a las 3 UTM ($180.000 pesos apróx).

¿Cuándo sale la nómina definitiva de vocales de mesa?

Fue este sábado 13 de agosto recién pasado cuando el Servel habilitó la página para consultar los datos electorales para conocer local, mesa y si se es designado o no como vocal de mesa.

Esta primera nómina de vocales no es la oficial ya que desde el 16 al 18 de agosto existe un periodo de excusas para aquellos que no puedan realizar esta labor, por lo tanto, la nómina oficial se presentará el sábado 20 de agosto.

Es importante destacar que aquellos que no asistan a ser vocal, incurrirán una infracción electoral que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 UTM ($120 mil y $480 mil apróx).