Esta jornada el Servel finalmente publicó la nómina de personas designadas vocal de mesa para las próximas elecciones del domingo 21 de noviembre. Se tratará de uno de los procesos electorales más importantes del último tiempo, puesto que se deberá elegir al nuevo Presidente o Presidenta de Chile y además se deberá definir a nuevos senadores y diputados.
Los vocales de mesa tendrán una de las labores más fundamentales durante estas elecciones, ya que son los encargados de recibir y contabilizar los votos emitidos.
Las personas que fueron nominadas como vocales, pero que por diversos motivos no puedan asistir el día de las elecciones, deberán presentar sus excusas ante su Junta Electoral entre el 2 y el 4 de noviembre. De esta forma, el Servel buscará un reemplazo.
Por otro lado, los vocales de mesa que no tengan excusa y aún así falten a las elecciones del 21 de noviembre, se enfrentarán a importantes multas.
¿Cuál es la multa por no presentarse como Vocal de Mesa a las Elecciones Presidenciales?
Los vocales de mesa que no asistan a las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo 21 de noviembre, y no tengan ninguna excusa que justifique su inasistencia, estarán incurriendo en una infracción electoral, la que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 UTM a 8 UTM.
Es decir, deberán pagar una multa que va desde los $105 mil pesos hasta los $422 mil pesos, aproximadamente.